Denuncian basurales a cielo abierto en Laguna de Rocha

Agrupaciones ambientalistas denuncian la presencia de desechos sólidos en la reserva natural en Esteban Echeverría. Los vecinos exigen respuestas a las autoridades locales.

La organización Amigos de la Laguna Rocha, en Esteban Echeverría, denunció la presencia de basurales a cielo abierto en la reserva natural, entre otras acciones que amenazan el ecosistema. “Los basurales afectan al medio ambiente, es grave, y no deberían ocurrir, tampoco el relleno ni la compactación en el espacio verde”, denunció Ángel Bartolucci, integrante de la ONG en diálogo con AUNO.

Los medio ambientalistas además denunciaron la instalación del centro deportivo perteneciente al Club Racing, la creación de canales clandestinos para “modificar el drenaje natural”, la destrucción que generan con “la supuesta limpieza” de los arroyos, y otros negocios que también amenazan al espacio”.

Bartolucci denunció que los desperdicios depositados en la reserva llegan en “camiones con el logo del municipio de Esteban Echeverría” y señaló que el basural es “particularmente grave porque hay leyes que regulan toda esta clase de gestión, es decir, no deberían haber basurales a cielo abierto y eso es una responsabilidad del intendente”.

El ambientalista afirmó que la problemática de los basurales es de “importancia institucional”, y ante esta situación, el Concejo Deliberante solicitó explicaciones al intendente, por medio de una minuta de comunicación aprobada el 10 de noviembre.

También sostuvo que este caso es “grave” porque el intendente, además tiene un cargo que es el de presidente del comité de gestión de la Reserva Laguna Rocha. “Hay una contradicción llamativa e intolerable, porque no puede ser que el encargado que debería proteger los espacios verdes esté haciendo acciones que van en contra del ecosistema y del humedal”, remarcó a esta agencia.

La asociación junto a otras agrupaciones ambientalistas llevan adelante asamblea abiertas en el centro de la localidad de Monte Grande para informar el estado de situación de la Reserva, y próximas acciones tendientes a la preservación del espacio verde.

Otro de los reclamos gira en torno a las instalaciones del Club Racing en el espacio.

La organización realizará este sábado una jornada de reforestación en la que plantarán 200 ejemplares de árboles nativos que entrega la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en reposición al “daño causado por limpieza negligente”. La actividad será llevará adelante en Newton y Horqueta a las 15:30, en Monte Grande.

La Laguna de Rocha fue declarada Reserva Natural Integral y Mixta en 2012 con la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados de la ley 14.516. El espacio verde, ubicado en el municipio de Esteban Echeverría, contiene espejos de agua y bosques además de aves y otros animales.

AUNO-2-12-20
LNC-SAM

Un comentario sobre «Denuncian basurales a cielo abierto en Laguna de Rocha»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>