Denuncian “irregularidades” en el Programa Envión

El reclamo de ATE provincial se suma al de cientos de organizaciones sociales bonaerenses vinculadas a la infancia y adolescencia que exigen desde hace meses el pago de subsidios y becas. Ante esta situación, profesionales y jóvenes que perciben una beca de 350 pesos mensuales abandonaron las actividades que se realizan en 135 distritos.

Soledad Arréguez Manozzo

Lomas de Zamora, agosto 30 (AUNO).- “El gobierno provincial definió una política de ajuste: hace tres meses que no gira el dinero a los municipios, los trabajadores no cobran sus sueldos y tampoco tienen insumos para desarrollar los talleres.” Así resumió Cesar Baliña, delegado provincial de ATE, para referirse a la “crisis” que afronta el programa provincial “Envión”, destinado a integrar a jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Los trabajadores del programa, dirigido a más de 45 mil adolescentes, denunciaron la ejecución de una política de “desfinanciamiento” del plan, por lo que temen su cierre a fin de año. El reclamo se suma al de cientos de organizaciones sociales bonaerenses vinculadas a la infancia y adolescencia que exigen desde hace meses el pago de subsidios y becas.

Los trabajadores del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires sufren el atraso del pago de sueldos desde junio, ya que la gestión de Daniel Scioli “no gira los fondos” a los municipios, que son los encargados de aplicar el plan en el territorio. Esta situación, a su vez, perjudica el sostenimiento de las actividades diarias de los talleres, ya que tampoco hay dinero para la “caja chica”, los insumos y el material didáctico. “No hay plata para afrontar la situación; en varios municipios se planteaba que el programa podría cerrar a fin de año, pero las autoridades provinciales lo desmintieron”, aseguró Baliña, en diálogo con AUNO.

Como consecuencia de la falta de pago, se ha detectado que algunos profesionales y jóvenes que perciben una beca de 350 pesos mensuales han abandonado las actividades que se realizan en 135 distritos provinciales, señalan. “Se ve lesionando el trabajo de campo, en estos programa se debe tener regularidad para poder planificar. En algunos lugares, el programa se sostiene por el vinculo que se ha generado, por la contención de equipos técnicos”, advirtió Baliña.

Gabino Martín, coordinador de operadores del programa en La Matanza, denunció que hay una “precarización general” del plan frente a la falta de regularización de los pagos de becas y salarios, del aumento de los sueldos y de reconocimiento de los operadores (jóvenes tutores) como trabajadores. Para fortalecer el programa, los profesionales exigen “presupuesto, permanencia y continuidad” del programa que busca brindar herramientas a los chicos para la inserción al mercado laboral y a la vida social.

En búsqueda de una solución al conflicto, se realizó una movilización la semana pasada al ministerio, pero los funcionarios no pudieron dar una fecha estimativa de pago. Mañana acordaron una reunión, en la que podría haber alguna respuesta.

Según Baliña, “la crisis de aguinaldo fue una bisagra. Para hacer frente a esa responsabilidad, el gobierno provincial empezó a meter mano en las políticas públicas y a los beneficios de la población: empezó con problemas en los comedores, en programas de niñez y contención”. En ese sentido, los trabajadores del programa, nucleados junto a otras organizaciones sociales, denuncian que la política de niñez y adolescencia en la Provincia está “en riesgo de desaparecer”.

SAM-AFD
AUNO-30-08-12

Dejar una respuesta