Definen la participación argentina en una nueva jornada global contra la pobreza

El Centro de Información de la ONU en Buenos Aires presentó el plan “Levántate y Alza la Voz 2007”, con el que busca que las organizaciones civiles se sumen a la pelea para que los gobiernos cumplan con las promesas realizadas en la Cumbre del Milenio, en 2000. Se realizará el 16 y el 17 de este mes, con actividades en más de 100 países. En la Argentina, los organizadores afirmaron a AUNO-Tercer Sector que impulsarán desde grandes movilizaciones hasta encuentros en escuelas y centros comunitarios.

“Levántate y alza la voz 2007” es la consigna de un programa global contra la pobreza que se realizará la semana próxima, con incontables actividades en más de 100 países. Y la convocatoria para las organizaciones civiles quedó formalizada en la Argentina el miércoles pasado. La intención es que el país haga su aporte para superar las 23 millones de almas que se sumaron el año pasado a la iniciativa, impulsada por la ONU.

La campaña fue presentada por el Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires (CINU) y el Consejo Consultivo Sociedad Civil de la Cancillería, en la sede de la CINU, en Junín 1940, Capital Federal. Allí asistieron autoridades de diversas sociedades civiles para apoyar la lucha contra la pobreza.

Esta campaña es una “convocatoria global para crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y recordar a los gobiernos las promesas hechas” durante la cumbre de jefes de Estado de 2000. Entre los compromisos asumidos por las naciones, está el de reducir a la mitad la pobreza extrema en el 2015. “*A pesar de lo planificado, en esta lucha falta mucho camino por recorrer para alcanzar la meta*”, indicó a AUNO-Tercer Sector el oficial de Información Pública de Naciones Unidas en Buenos Aires, Gustavo Poch.

Además, sostuvo que el fin del encuentro es que “millones de personas, el próximo 16 y 17 de octubre, en todo el mundo se levanten y alcen la voz contra la pobreza y la desigualdad”.

La iniciativa pretende, también, movilizar a la opinión pública en coincidencia con otros movimientos del mundo en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 octubre.

El año pasado, más de 23 millones de personas se levantaron contra la pobreza, consiguiendo el record Guinness del mayor número de personas puestas en pie por esta causa. En 2007, durante las 24 horas de movilización fijadas entre las 18 del martes 16 y las 18 del miércoles 17 (este horario sólo corresponde a la Argentina), los organizadores quieren batir su propio récord y conseguir una cifra aún mayor. “De esta manera, se pretende seguir presionando a los gobiernos”, recalcó Poch.

Durante la jornada de movilización se llevarán a cabo eventos de todo tipo en más de 100 países de todos los continentes. Desde grandes manifestaciones y conciertos, a reuniones en escuelas y en centros comunitarios, o visitas de representantes de la sociedad civil a líderes políticos.

El único requisito para que las entidades civiles puedan participar es “querer luchar contra la pobreza, contra las injusticias, por un mundo más justo”, indicaron los organizadores. Las organizaciones no gubernamentales pueden sumarse adhiriendo al evento con actividades propias o generando otras ad hoc.

El plan se lanza para que “trabajadores, estudiantes, grupos de mujeres, colectivos sociales y demás se levanten y alcen su voz para exigir a los líderes del mundo que destinen más y mejor ayuda al desarrollo, acuerden nuevas reglas de comercio internacional más justas, cancelen la deuda externa a los países más pobres, aseguren la igualdad de género y demuestren más transparencia en su gestión”.

Cómo contactarse:
www.onu.org.ar
levantate@unic.org.ar
CINU: 4803-7671.

Dejar una respuesta