Barrancos: “En Argentina, el populismo ha tenido forma de mujer”

Fue en la Feria del Libro de Almirante Brown. Las expositoras remarcaron las luchas de las mujeres a lo largo de la historia, sus conquistas y las deudas pendientes. Apoyaron el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Antonella Baldi

,Adrogué junio 10 (AUNO).- Referentes del feminismo, el sindicalismo y la política local encabezaron, en el marco de la Feria del Libro de Almirante Brown, un panel sobre “La lucha feminista y el pensamiento nacional” en el que la socióloga, historiadora e investigadora del Conicet Dora Barrancos destacó que “algo que distingue a la Argentina del populismo latinoamericano es la participación femenina”.

“Todas las mujeres en todos los tiempos han tenido una participación fundamental en la vida de sus sociedades porque sino no hay sociedades”, indicó Barrancos en un auditorio repleto de mujeres, con pañuelos verdes, que durante una hora y media compartieron el debate sobre el rol de la mujer en la construcción de la patria.

La charla fue moderada por Paula Falcón quien destacó la intención de “poner en valor y de rescatar las vertientes teóricas de corte nacional y popular” por encima de las “corrientes de pensamiento anglosajón o provenientes de Europa”.

En el marco de la tercera Feria que organiza el municipio, Barrancos resaltó la idea de que en nuestro país “el populismo ha tenido forma de mujer” e hizo hincapié en la figura de Eva Duarte de Perón como “intuitiva” y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “constructora de sentido”.

Luego de repasar los derechos adquiridos por las mujeres gracias a sus luchas, la historiadora exigió “el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”. A días del tratamiento por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional, cuestionó por otra parte que el Gobierno habilite el debate “en una circunstancia de retroceso de derechos y seguramente a la luz de las lecturas interesadas del desplegamiento de ciertas popularidades y como una huida hacia adelante”.

La lucha en el ámbito laboral

La secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Estela Díaz, resaltó las primeras participaciones gremiales de las mujeres al recordar la “unión gremial femenina y su reivindicación como feministas” dado que “no estaba bien visto que las mujeres estuvieran retiradas de su lugar de reproducción”.

Y agregó que a pesar de que “el trabajo se pensaba sólo como la actividad remunerada, con su valor en el mercado, la sociedad está construida por todo el trabajo reproductivo y de cuidado que no se mide y que ocupan fundamentalmente las mujeres”.

“Gracias al feminismo se ha logrado una reconstrucción de la historia, la revisión de los paradigmas de la ciencia y de los procesos de dominación”, indicó la coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina.

description

La gremialista criticó que “las leyes vigentes de protección para las mujeres en el mundo del trabajo tienen una lógica de cuidar” que las tareas laborales no dañen al sistema reproductivo que todavía se entiende como “la función principal” de la mujer.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Karina Nazabal, hizo referencia a las tareas de “cuidado del hogar y los quehaceres de la casa” que son asignados en forma desigual a las mujeres de las familias, a partir de un fragmento del libro ‘La razón de mi vida’, de Evita.

Advirtió sobre “el trabajo no pago” encomendado a las mujeres y aludió a la problemática del patriarcado al afirmar que “es un costo que el sistema no paga para mantener otro sistema de desigualdad”. “Este el gran debate que organiza todos los demás derechos por los que fuimos y seguiremos luchando hasta la igualdad definitiva”, concluyó Nazabal.

Durante su intervención apoyó el derecho a la identidad de las travestis y el de vivir “el ser mujer como construcción social de cada una de ellas”.

La actividad contó con la presencia del intendente local, Mariano Cascallares, la coordinación de la ex senadora provincial Mariel Urruti y la concejala por Unidad Ciudadana María Rosa Martínez.

Fotografía: Hernán Parera

AUNO-10-6-18
AB-SAM

Dejar una respuesta