Debatieron sobre las problemáticas de la Laguna de Rocha

Se trató de una charla organizada por el colectivo ecológico Unidos por la Laguna Rocha para dar cuenta del estado actual del espacio verde.

El cofundador del colectivo ecológico Unidos por la Laguna Rocha Gabriel Videla consideró que la construcción del Centro Deportivo del Club de Racing de Avellaneda en la reserva natural de Esteban Echeverría “afectará a los barrios más humildes”, ya que es un terreno “extremadamente bajo” y se verá afectado por las inundaciones, durante un encuentro para debatir las problemáticas de ese espacio verde en la zona sur del conurbano.

Videla criticó que el Club Racing “hace un negocio en la reserva y agrava la zona más vulnerable” ya que están a muy baja altura del nivel del mar y empeora el espacio”. El geógrafo y docente explicó que con la construcción si llueve se inundará la zona y el agua provocará “pérdida materiales de gente humilde, de sus casas, de autos, y además lo que tengan se ensucia y ahí viene la tragedia”.

El medioambientalista sostuvo, en diálogo con AUNO, que los sectores empresarios “quieren apropiarse de tierras públicas que, en este caso, son muy bonitas para hacer hoteles y complejos deportivos, aprovechando que el espacio es muy lindo, con lo cual ellos capturan la renta de la reserva”.

En ese sentido, aseguró que la reserva “prohíbe que un sector privado se apropie de la tierra”, y además explicó que “hay una ley de Parques Nacionales que dice que la reserva es pública y fiscal, que no es de nadie”.

Videla criticó que “los empresarios violan la norma para apropiarse del espacio y hacer negocio aprovechando un paisaje bonito; y con esa usurpación, empujan a los sectores más pobres a tener que irse a otro lado”.

Por otra parte, explicó que en la zona sur “no hay ningún parque de calidad”, aunque señaló que Lomas de Zamora tiene espacios. Y agregó: “El rico paga algo atractivo y el pobre se embroma”.

También indicó que los que tienen dinero “viven en barrios como Recoleta o Palermo, donde la tierra es más cara, apreciada” mientras que “en lugares como la Laguna de Rocha, que es inundable, es muy bello, pero siempre y cuando se construya en la altura”.

AUNO-04-09-20
LNC-SAM

Dejar una respuesta