Por Alejandro Vera
Doce luchadores de Lomas de Zamora, siete de ellos de la Asociación Taekwondo Sur del partido, representarán a la Argentina en el Mundial de Taekwondo ITF que se desarrollará en Holanda hasta el 31 de julio, tras que fuera postergado en 2021 por la pandemia por coronavirus.
“Representar al país es un orgullo”, expresó Matías Quercia, uno de los integrantes del equipo lomense que luchará en la categoría adultos, y contó a AUNO que viene “buscándola hace un montón de años”.
El taekwondista, que tiene 26 años y practica este arte marcial hace más de quince, representa al país por segunda vez: “Viajé a Canada en 2012, pero no califiqué en Italia 2014, en Inglaterra 2016 ni en Argentina 2018. Así que, voy con todos esos sueños encima”.
Para poder viajar, el equipo de la Asociación Taekwondo Sur, integrado por Tomás Benardoni, Gala Alarcón, Leo Benítez, Nicolás Leyes, Lautaro Cañete, Leandro Wunderlich y Quercia, recaudaron fondos mediante una cuenta en cafecito, rifas y hasta venta de comida.
Quercia detalló a este medio que con ayuda de familiares, alumnos y profesores vendieron «más de 300 pollos a la parrilla con ensalada» y agregó también la Asociación hizo una colaboración significativa.
El funcionamiento de la Asociación es muy “autosustentable”, definió el deportista y explicó que “los alumnos ayudan a que los instructores viajen y, cuando ellos se vuelvan instructores sus nuevos alumnos van a ayudarlos, se va generando una rueda que es buenísima».
En su cuenta de cafecito, los deportistas ofrecían una foto en el Estadio Mundial, a cambio de al menos un cafecito ($100); un video personalizado en el mismo lugar en agradecimiento a 50 cafecitos o más, y la publicidad en redes sociales y en la indumentaria o dobok de los siete participantes, para las empresas que superaran los 5.000 cafecitos.
Además, la Municipalidad de Lomas de Zamora financió los pasajes para los doce taekwandistas, sus colaboradores y entrenadores, además de aportar la indumentaria para todos ellos.
“El apoyo nos ayuda un montón”, reconoció Quercia y agradeció al secretario de Deportes del municipio, Manuel Cordero, al secretario de Deportes, Leandro Wunderlich, y al exintendente y actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Isaurralde.
Quercia expresó que “históricamente, como es un deporte amateur, siempre cada uno tuvo que generar sus propios medios” para poder financiar el viaje y agregó que “algunos municipios ayudan eventualmente”.
El mundial ITF que se realizó por primera vez en 1974 en Canadá, se diferencia del taekwondo WT (taekwondo mundial) por sus modalidades de competencias (combate y formas); esta integrado por 28 competidores por país, que se dividen en siete competidores en la categoría adulto masculino, siete en adulto femenino, siete en juvenil masculino y siete en juvenil femenino.
ANV/RM