De Lanús a Sudáfrica

Esteban Andrada es el arquero que representó al “Granate” en el Mundial, al integrar el grupo de juveniles que entrenó junto a la Selección en Pretoria. En diálogo con AUNO, el juvenil contó la experiencia que vivió en la tierra de Nelson Mandela. “Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera. Ahora se abrieron otras puertas y espero aprovechar la oportunidad en el Sudamericano Sub 20 del año que viene para seguir creciendo”, destacó

Matías Quercia

El Mundial quedó lejos en el tiempo, como la distancia entre Lanús y Sudáfrica. Pero una vez concluida la aventura de la Selección en el continente africano, y el quinto puesto conseguido, los análisis sobre el funcionamiento del equipo y el rendimiento de los futbolistas quedan de lado.

A pocos días del inicio del Torneo Apertura, la referencia del Mundial que coronó a España, sólo sirve para anécdotas de café, aunque para los protagonistas pasen de una simple curiosidad, a “uno de los momentos más importantes” de sus carreras.

Es el caso de Esteban Andrada, arquero granate, que con los guantes puestos, representó a Lanús en Sudáfrica dentro del grupo de sparrings que colaboraron en los entrenamientos de la Selección.

“Es un momento único. Representar a la Argentina es lo máximo a lo que un futbolista puede aspirar y me tocó estar ayudando, enfrentando a los mayores. Para jóvenes como nosotros, este tipo de experiencias, es de las más importantes que se pueden presentar a lo largo de una trayectoria”, aseguró el juvenil, en diálogo con AUNO.

Sin haber debutado aún en la Primera División del club granate, vistió el buzo de la Selección con apenas 21 años. El arquero vivió desde adentro lo que todos veían de lejos en la concentración de Pretoria. Y saca conclusiones positivas de esas vivencias.

“Vivir esa experiencia fue algo increíble. El haber compartido gran parte del Mundial con todo ese grupo es totalmente provechoso, y siempre es bueno sacar cosas que nos ayudan a mejorar, más allá de los resultados. Todo el equipo estaba con muchas ganas, muy animado, desde las figuras más importantes, hasta los sparrings que íbamos a ayudar”, aseguró.

Pasado, presente y la ilusión del futuro
A mediados de febrero, el DT de la Selección Sub 20, Sergio Batista, había designado a varios conjuntos de juveniles para conformar un plantel que se entrenó a lo largo de varios meses en el predio de la AFA, en Ezeiza. El objetivo era armar un equipo de sparrings para Sudáfrica 2010.

Lanús tuvo sus representantes, ya que además de Andrada, el “Checho” llamó al defensor Hernán Lopes y al delantero Leandro Díaz, quienes supieron vestir la camiseta granate durante el Clausura pasado. Ambos debutantes en ese campeonato, no alcanzaron el lugar que sí supo ocupar el arquero, que se prepara con el propósito de lucir la camiseta albiceleste en el Torneo Sudamericano Sub 20 del próximo año.

“Se abrieron las puertas de la Selección y lo quiero aprovechar. Es una buena oportunidad para demostrar mis cualidades, a la espera de conseguir un lugar en el arco de Lanús. Esto es cuestión de tiempo y siempre sirve sumar experiencia en los torneos internacionales”, analizó.

Pues poco después de hablar con AUNO, la aventura con la celeste y blanca por parte de Andrada continúa. El sábado pasado fue titular en la final del hexagonal internacional “Integración latinoamericana”, que se disputó en Asunción del Paraguay, donde Argentina cayó frente a Colombia (0-1) en el choque decisivo.

Para alcanzar esa final ante los “cafeteros”, el elenco que dirigió Walter Perazzo, primero debió superar a Uruguay (1-0), y luego igualó frente a México (0-0).

Pero antes de emprender ese viaje a tierras guaraníes, el arquero había remarcado la importancia de ser parte del Sub 20, pues es algo que “aporta muchos conocimientos antes de debutar en Primera”.

“Espero tener la oportunidad del sudamericano el año que viene. Es un objetivo, esperando una oportunidad en el arco de Lanús, aunque sé que quien está ahora, es un gran arquero, alguien que luchó mucho por estar en ese lugar”, comentó, en referencia a Agustín Marchesín, portero titular del “Granate”.

Con miras al futuro cercano, el juvenil recuerda el pasado, de cerca: “Estar en la concentración, en los entrenamientos del Mundial te da una perspectiva diferente. Hacíamos un trabajo duro, pero lo más importante era la unión que tenía el equipo cada vez que avanzaba en el campeonato”.

Y continuó: “La buena onda de todos los jóvenes que fuimos, aportó, pero la ayuda de los más grandes termina siendo más importante para las carreras de los que recién empezamos. Además, tener enfrente a Maradona, fue algo muy especial. Ese mes que pasé en Sudáfrica, no me lo olvido más”.

Aguardando por una oportunidad
Sin olvidarlo, se prepara para más. Con la cabeza puesta en el Torneo Sudamericano que se disputará en Perú en 2011, Andrada busca un lugar en el arco del elenco que dirige Luis Zubeldía, aunque esté detrás, no sólo de Marchesín, sino también de Mauricio Caranta.

“La oportunidad ya se va a dar. Aporto desde el lugar que me toca. Siempre es fundamental estar preparado para cuando toque salir a la cancha, esa es la responsabilidad del arquero. Ahora empieza un nuevo campeonato y las ganas por estar se mantienen constantemente. Hay que tener paciencia”, subrayó.

Sebastián Blanco estuvo en la lista de preseleccionados para ir a Sudáfrica. Sin embargo el representante granate fue Andrada, quien además de recibir los goles que Leonel Messi convirtió en los entrenamientos que hacía en Pretoria, fue el arquero que unió de palo a palo, la distancia entre África y Lanús…

AUNO-02-08-10
MRQ-LDC

Dejar una respuesta