De la carabela al túnel abajo de un médano: guía singular de la Costa Atlántica

¿Qué podemos ofrecerte para el verano? Un “top cinco” un poco bizarro de la Costa Bonaerense. Fijate.

Rodrigo Núñez

De norte a sur:

1- LA CARABELA DE SANTA TERESITA

description

“¡Colón descubrió América cuando llegó a Santa Teresita! La prueba está acá, viejo”, podría alegar algún turista despistado.

Es que en Santa Teresita, patrimonio nacional del turismo popular, hay una réplica 95 por ciento exacta de La Carabela Santa María, la nave que tripulaba Cristóbal Colón cuando llegó a nuestro continente.

Según la información oficial, es la segunda en exactitud que existe en el mundo, detrás de la réplica que hay en Barcelona. Fue construida en 1979 y reconstruida en 1995. Con 23 metros de largo y 8,50 metros de ancho, está realizada con una estructura de quebracho y forrada con tabla urunday.

No hay turista que no pase para las fotos por esta embarcación, en la calle Costanera entre 39 y 40, a menos de 150 metros del muelle.

2- EL VIA CRUCIS MECANICO DE MAR DEL PLATA

Ni la ya tediosa foto con el lobo marino ni la recorrida nocturna por el centro. En Mar del Plata hay un lugar especial para todos los cristianos: el Vía Crucis que funciona con fichas.

Domingo de kitsch catolico.

Una publicación compartida de Mauricio Corbalan (@maurits.biffabacon) el

La gruta de Lourdes (la virgen) está implantada sobre una cantera rodeada de una bonita vegetación. En ese lugar hay un circuito mecánico que emula al Vía Crucis, una de los rituales más importantes del catolicismo. Los santos están a la espera de que los visitantes ponga su “fichín” para moverse y revivir la experiencia religiosa.

Mauricio Corbalán, arquitecto, dice que este lugar vale la pena: “La gruta de Lourdes parece un pedazo de Italia en los 50’s enclavado en el borde conurbano de Mar del Plata. Es un sitio que mezcla todas las cosas que hacen al catolicismo, “una religión para niños y ancianos”, como decía mi ex mujer norteamericana. Tiene una gruta de Lourdes en una especie de anfiteatro cívico con bancos de iglesia, hay una santeria y el lugar donde esta el pesebre mecánico. Entrás a un recinto muy grande, donde sobre una tarima hay una reproducción del Jerusalén de la época de Cristo. Hay sectores donde previa compra de una ficha, la insertás en ranuras en cajas de madera que te indican qué sucederá cuando accedas a poner la ficha, con carteles ad hoc muy precisos y retóricamente graciosos. Ponga la ficha y algunos pastores se moverán, ponga la ficha y los angeles ascenderán, etc. Algunas de las figuras estas montadas sobre unas plataformas que se deslizan por unos rieles a lo largo del conjunto. Todo el pesebre mecánico es un antecedente de las maquinas con fichines de los ’70, y el parque temático Tierra Santa. Vi, por las reacciones en las redes sociales, que muchos habían ido en su infancia y se asombraban que todavía estuviera en funcionamiento.”

Para los creyentes que les cuesta madrugar para ir a misa, el paseo por la Gruta es una buena oportunidad para hacer las paces con Dios ¡Y además en vacaciones! Qué más se puede pedir.

3- EL BOSQUE ENERGÉTICO DE MIRAMAR

description

Este lugar es bastante conocido por los conocedores de las playas bonaerenses. Se ubica a cinco kilómetros del centro de Miramar y convoca a miles de turistas por su “energía mágica”, y no sólo en temporada.

Buscan conectarse con la naturaleza, ya sea caminando, meditando o abrazándose a los árboles.¿Cuál es la prueba de su poder energético? Los visitantes suelen poner dos ramitas, una en posición vertical y otra montada sobre la punta de la anterior de manera horizontal. Y encuentran el equilibrio.

Hay dos mitos que rodean al bosque. Uno señala que bajo tierra se encuentra un meteorito que cayó hace miles de años y de allí surge la energía. Otro sostiene que en ese lugar hubo un cementerio de los pueblos originarios. Lo cierto es que para relajar y meditar en el arranque del año conviene pasar por Miramar.

4- EL HOTEL BOULEVARD ATLÁNTICO DE MAR DEL SUD

Antes de los inicios del siglo XX, la construcción del hotel Boulevard Atlántico quiso impulsar a la actual localidad del sur de Miramar como un gran centro turístico al nivel de Mar del Plata.

description

Esa era la ambición, pero no llegaron las vías del tren (motor de la época) y el sueño de grandeza quedó trunco. Una crisis económica y un feroz temporal dejaron en la ruina a este hotel de 76 habitaciones.

description

Siguió funcionando de forma precaria por mucho tiempo y hubo intrincados proyectos para revitalizarlo, incluso en los últimos años. Sin mayores novedades, salvo el remplazo del señorial techo de teja pizarra por uno de chapa.

Hoy sobrevive como un fantasma: se dice que debajo de los pisos hay cuerpos enterrados de personas que pasaron por el lugar y murieron ahí. De hecho, algunos de quiénes lo visitan, dicen escuchar el sonido del piano de Albertina, una señora que murió en el hotel.

Terror veraniego, con mucho polvo.

5- EL TÚNEL SUBMEDANAL DE RETA

description

Un túnel de aproximadamente 150 metros que atraviesa un médano y comunica el pueblo con la playa. Nada más simple y a la vez más raro. Fue construido en 1998, para ayudar a escurrir el agua del pueblo hacia el mar y aliviar las inundaciones que se producían con las grandes lluvias.

Quedó como un paso peatonal para no cansarse y quemarse lo pies trepando el médano gigante. Y por se características de la construcción, se transformó en un atractivo turístico para el balneario Reta, que pertenece al partido de Tres Arroyos.

Si te gusta Indiana Jones no dudes en ir, porque el pasaje por el túnel te va a transportar a una de las escenas de escape de la célebre película.

BOUNS TRACK: LOS CISNES DEL PARQUE CAMET

Los cisnes mecánicos que de desplazaban en un precioso entorno verde eran una maravilla tallada en madera. Una foto nostálgica de los ’70.

O muchas fotos.

Veamos algunas de las más lindas :

description
description
description

En los ’90 desaparecieron y en 2012, en un curso de agua con bastante menos glamour, reaparecieron en versión fibra de vidrio y en menor cantidad.

Así se veía el “nuevo Paseo de los Cisnes” en el parque del norte de la Feliz
No estaba tan mal:

description

Pero duró poco. En 2016 la estructura fue desmontada. Una lástima.

Dejar una respuesta