De aquel 2002 a este 2011

Matías Quercia

Lomas de Zamora, junio 17(AUNO).- Corría la fecha 17 del Clausura 2002. El Lanús de Daniel Córdoba necesitaba los tres puntos para escaparse del descenso. El rival de turno era un River protagonista que al final del certamen se iba a coronar campeón. Pero en esa jornada, debió padecer a un “Granate” que con voluntad se llevó un triunfo fundamental en Guidi y Arias.

El gol de Mauricio Romero fue suficiente para superar a ese equipo de Núñez que contaba con el promedio más alto del fútbol argentino. Lanús, por su parte, penaba con un escaso coeficiente de 1.246. y que pocas semanas después debió enfrentar a Huracán de Tres Arroyos en la Promoción. Hoy, la realidad giró 180 grados.

Es el conjunto de la Zona Sur del GBA quien pelea en lo más alto de la tabla y es River el que sufre las vicisitudes de un magro promedio. De aquel plantel granate, sólo uno dice presente: Santiago Hoyos. Y el defensor comparó a la distancia, la situación.

“La lucha por el descenso se padece hasta el final. Te consume los nervios, pero a nosotros nos dio un envión notable para conseguir triunfos importantísimos”, apuntó el marcador central, que en aquel entonces, con 20 años recién cumplidos, contaba con un puñado de minutos en Primera División.

“La victoria frente a River fue crucial porque nos despegó un poco de esa zona caliente, nos revivió. Hicimos una muy buena campaña ese campeonato, pero lamentablemente no escapamos de la Promoción. Somos el equipo que más puntos cosechó y aun así jugó para revalidar su lugar en la categoría”, remarcó.

Y así fue. Con 142 puntos, Lanús se convirtió y todavía hoy es el plantel que más unidades sumó en tres temporadas y sin embargo cayó en Promoción. Pero el 2011 puede quebrar esa estadística: River tiene 141 a falta de una jornada para culminar el Clausura. Y más allá de lo que suceda con su encuentro frente a “El Grana”, deberá estar con un oído pegado a lo que ocurra con Olimpo, que visita a Quilmes.

Si los de Bahía Blanca ganan su duelo, River necesitará vencer a Lanús para alcanzar recién un desempate. La igualdad y la derrota –siempre al descontar la victoria de Olimpo- dejan al equipo de Núñez en Promoción. Es decir: “El Granate” será juez en esta definición, en un cambio de roles en relación a lo que sucedió en 2002.

“No nos deben interesar las estadísticas más que para seguir sumando y permitirle a Lanús luchar por objetivos grandes y olvidarse del promedio. Nueve años después estamos en un gran momento, muy distinto a otros equipos. Esto demuestra que el trabajo a largo plazo trae resultados positivos”, concluyó Hoyos.

AUNO-17-06-11
MRQ-LDC

Dejar una respuesta