Curiosidades, sorpresas y ratificaciones ampliadas

Los resultados de las elecciones primarias sorprendieron a todo el arco político. Desde AUNO analizamos los principales datos de las urnas.

Horacio Raúl Campos

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) arrojaron sorpresas gratas e ingratas, dilatadas confirmaciones y peleas internas voto a voto.

De confirmarse los resultados de las elecciones primarias, el macrismo, por ejemplo, podría perder las intendencias de Lanús, Quilmes, Tres de Febrero y Pilar, entre otras.

La fórmula presidencial de los Fernández triunfó en siete de las ocho seccionales electorales bonaerenses. El macrismo ganó en la seis (Bahía Blanca, Ayacucho, Olavarría, etc) por tres puntos. En la siete (Azul, Olavarría, Saladillo, etc.), la oposición triunfó con el 40,51 por ciento, contra el 39,82 del macrismo. El Frente de Todos dio el batacazo en la octava sección (La Plata), donde ganó con 43,50 a 35,54.

Otro dato de las últimas horas está dado por el recuento definitivo de los votos en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof alcanzará el 52,5 por ciento, en lugar del 49,34, que figura en el recuento provisorio, mientras que María Vidal llegará al 34,6, en vez del 32,56. Por tanto, el candidato del Frente por Todos derrotó a la gobernadora macrista por casi 18 puntos.

Esa variación resultó porque en el conteo provisorio se computaron los votos en blanco para determinar el porcentaje, en lugar de los votos válidos, contemplado en la ley 14.086 que regula ese procedimiento en la provincia de Buenos Aires.

En ciudad de Buenos Aires, la fórmula presidencial del Frente por Todos triunfó en las comunas 4, 8 y 9. En la primera fue de 42,71 a 34,85; en la siguiente, 48,98 a 30,11; y la última, 38.84 a 36,85 por ciento.

La comuna cuatro incluye los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, en la zona sur de la Capital Federal. La ocho, Lugano y Villa Soldati; la nueve, Mataderos y Liniers. En las elecciones de 2015, el macrismo había triunfado en la totalidad de las comunas y por amplio margen en todas.

En otras tres comunas, la fórmula presidencial opositora apenas perdió por escasos puntos. Por ejemplo, en la 15 (Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas) el resultado fue 39,60 para el macrismo, contra 37,07 para el Frente por Todos. En la 10 y en la siete, Fernández perdió por apenas seis puntos. En la cinco, la oposición quedó a cuatro puntos del macrismo.

En el macrismo se creía antes de las elecciones que en Mendoza, Jujuy y Córdoba la pelea iba a ser ajustada, pero con triunfos para el oficialismo nacional. En las primeras dos, gobernada por radicales, perdió la fórmula Macri y Pichetto, mientras que en Córdoba triunfó con comodidad, pero no con la amplitud de 2015.

Las mujeres ganadoras

Después de los comicios del domingo, diez mujeres gobernarán intendencias de La Pampa. De esa cantidad, cinco fueron reelectas, publica el Diario Digital Femenino, que destaca los municipios de las ciudades de Santiago del Estero y Rawson que están en manos femeninas.

La Rioja tiene el mayor porcentaje de mujeres al frente de intendencias. Cinco jefas comunales de un total de 18 municipios. Es seguida por San Luis (23,08) y Neuquén (17,54).

En Mar del Plata, un distrito siempre esquivo al peronismo, los Fernández triunfaron por 40, 60 a 36,04 por ciento. Pero Kicillof perdió por un punto. Allí, disputará la intendencia, con grandes posibilidades, Fernanda Raverta, en representación del Frente por Todos. Se trata de resultados del recuento provisorio, por lo que en los lugares donde las diferencias son muy exiguas los números podrían cambiar en el recuento definitivo.

El peronismo, con más mujeres

En cambio, en Santa Cruz (20 municipios) y Tierra del Fuego (3 municipios) no hay ninguna intendenta, a pesar de que ambas provincias están gobernadas por mujeres, Alicia Kirchner, y Rosana Bertone. San Juan, que cuenta con 19 localidades, tampoco tiene jefa comunal, informa ese diario.

El análisis por movimiento político indica que el peronismo tiene más intendentas mujeres que la alianza macrista radical de Cambiemos. Del total de intendentes del peronismo, 14,47 son mujeres, mientras que el oficialismo registra un 10,74.

En Quilmes, se impuso Mayra Mendoza del Frente de Todos, en la interna con Francisco “Barba” Gutiérrez, que a su vez superaron ampliamente al intendente macrista, el cocinero Martiniano Molina.

En La Plata, la diputada Florencia Saintout (57.551 votos) ganó la elección interna del Frente de Todos frente a Victoria Tolosa Paz (56.047 votos), que se niega a reconocer la diferencia, y espera el recuento definitivo. La oposición podría desplazar de la intendencia de esa ciudad al macrista Julio Garro.

La diferencia más grande en los municipios bonaerenses se registró en Ensenada, donde gobierna el peronista del Frente por Todos Mario Secco desde 2003: obtuvo 67,36 por ciento de los votos, contra 18,12 de la alianza macrista radical. Así fue que el precandidato sacó siete puntos más que las fórmulas a presidente y a gobernador del mismo sector.

En el país hubo 100.156 mesas habilitadas. Fueron computadas 98.831 (98,67 por ciento). Hubo una participación del 75,78 por ciento (24.723.178) de un padrón compuesto por 32.621.816 electores, según datos oficiales.

AUNO-16-08-19
HRC-SAM

Dejar una respuesta