Cuestionan cambios en los equipos de orientación escolar

Docentes y padres de escuelas primarias y secundarias bonaerenses rechazaron las modificaciones en los equipos de orientación de las escuelas. Aseguran que la nueva resolución “vulnera los derechos de los niños y los trabajadores” de la educación.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, julio 11 (AUNO).- El conflicto entre los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal se profundiza y suma un nuevo capítulo. El Frente de Unidad Docente repudió la nueva disposición de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que modifica el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y los convierte en equipos de distrito, por lo que ya no trabajan dentro de las escuelas.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —compuesto por seis gremios docentes de la Provincia— se movilizó la semana pasada a la sede de la DGCyE en La Plata para *exigir que den marcha atrás con la medida porque, según denuncian, “vulnera los derechos de los niños y los trabajadores” porque no permite un seguimiento continuo y no distanciado.

Los EOE, también conocidos como gabinetes, están compuestos por psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, y su función es complementar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos; garantizar igualdad e inclusión; intervenir en problemas sociales, institucionales y pedagógicos y acompañar a los docentes.

A partir de la Resolución 1736/18, estos gabinetes se convierten en equipos distritales, es decir, que ya no trabajarán más en escuelas específicas sino en todo el distrito, por lo que los gremios advierten que se convierten en equipos “taxi” que cubren las necesidades que surjan en el territorio.

*“Los alumnos de las escuelas en donde estaban los equipos tenían una asistencia ante una situación de forma inmediata y por ende un seguimiento continuo y no distanciado. Podían ver, asistir, acompañar, estando con el alumno de manera regular, como con sus familias, y no tener que realizar unas cuestiones burocráticas de ver cuándo, cómo y dónde pueden atender estas dificultades”, explicó a AUNO Marisú Ventura, integrante del consejo directivo de Suteba Lomas de Zamora. Agregó que con los cambios la situación va a ser “mucho más compleja, inhumana y para nada equitativa”.

Desde el Ejecutivo aseguran que el cambio es para “garantizar la equidad” porque no todas las escuelas de la Provincia tienen EOE. “El objetivo de la normativa es mejorar la distribución de los equipos en función de poder atender a más estudiantes, optimizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas para lograr mayor asistencia, profundizar un enfoque preventivo”, indicaron desde la DGCyE.

“En vez de crear los cargos necesarios para que cada escuela tenga, como lo dice la ley, un equipo de orientación en cada institución, los sacan y los ponen al distrito según la demanda o la necesidad”, cuestionó Ventura.

La gremialista indicó que la medida forma parte del “ajuste en la educación” que desde hace dos años “lleva adelante” el Gobierno en la Provincia y sostuvo que “bajo ningún punto de vista favorece la equidad”. “Lo único que están haciendo es repartir la pobreza en vez de crear nuevos puestos de trabajo y nuevas posibilidades tanto para los alumnos como para las familias para poder tener mayor contención social y pedagógica”, aseveró.

“Que todos los equipos de orientación escolar dejen de formar parte de las escuelas y depender del distrito significa que cambia el paradigma, cambia el contenido de su trabajo y flexibiliza las condiciones laborales de los compañeros”, analizó la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi.

En Lanús, el debate llegó al Concejo

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Lanús, los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador pidieron que se trate sobre tablas un proyecto para repudiar los cambios en los EOE. Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada porque Cambiemos impuso su mayoría y votó en contra.

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, criticó que lo que el Gobierno “disfraza como una medida pedagógica” para mejorar el trabajo en las escuelas de la Provincia, en realidad “está enmarcado en las medidas de ajuste que impone el FMI”.

“Los EOE tienen que orientar y ayudar a los docentes y abordar las problemáticas de los alumnos y solamente pueden hacerlo si tienen una fuerte vinculación y pertenencia en las comunidades educativas”, remarcó.

Tras la sesión, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos en Lanús, Jorge Schiavone, respaldó, en diálogo con AUNO, la resolución al indicar que en Lanús existen escuelas que cuentan “con doble gabinete de psicopedagogos”, pero otras “no tienen ninguno”.

“Así como hay padres que están de acuerdo con el servicio que tienen, hay padres que reclaman que no hay gabinetes de psicopedagogos. Con el cambio todos los chicos van a tener el mismo servicio”, sostuvo y concluyó: “Lamentablemente la calidad es muy baja y hay problemas. Eso lo sabemos y queremos reestructurar la educación”.

Desde Suteba Lanús, en tanto, consideraron que fue “lamentable” la postura de Cambiemos en el recinto y resaltaron que “es un avance en contra de los derechos de los niños y los adolescentes”.

AUNO-11-7-18
FS-SAM

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