Cuentacuentos de Latinoamérica se reunirán en Almirante Brown

Son narradores orales que viajan por distintas ciudades del país y que por primera vez irán a Chile. Antes de ese viaje estarán en Burzaco, Adrogué y Glew, contando historias regionales a estudiantes y adultos del distrito.

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).- La explosión del lenguaje de las nuevas tecnologías parece no asustar a los integrantes del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra”. De hecho, pretenden cada año “jerarquizar el arte de la narración” como nueva tendencia escénica. Así, con la voz, como instrumento fuerte en la comunicación y en la seducción, los narradores orales brindarán un espectáculo itinerante por décimo año consecutivo, del 25 al 31 de octubre en Burzaco, Adrogué y Glew, entre otras ciudades del Conurbano, así como también en diferentes ciudades del país y Chile.

Relatos regionales de Latinoamérica y talleres para los que se inician y los que son ya expertos en el arte de contar cuentos son las propuestas ofrecidas por los miembros de “Te doy mi palabra”, que por primera vez llevarán su impronta artística del otro lado de la Cordillera.

“Son temas universales (la de los relatos), cada región tiene sus particularidades, la diferencia radica en el sonido de las palabras, otro tinte, a su cultura”, develó el joven director y también cuentero del festival Claudio Ledesma en diálogo con AUNO.

Para celebrar lo distintivo de este año, se tomó como eje primordial la presencia especial de 10 países latinoamericanos: México, Cuba, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Sin embargo, el espectáculo que revitaliza la voz no se circunscribe sólo a los países del sur y del Caribe, sino que los europeos y africanos también tienen su espacio. De hecho, Ledesma rememoró que en un festival anterior pudieron contactar y traer a un cuentero de Camerún, que sorprendió con cuentos mágicos de la selva.

“Cada ámbito (donde se presentan a contar) tiene características diferentes, la técnica (para relatar) se ve modificada (por el público)”, explicó Ledesma. Ahí es donde radica la “magia” de contar un cuento, definida como “un acto de entrega, de comunicación, de compartir, de identificación” para con el público.

Por otro lado, confesó también que el público de Almirante Brown suele ser “la que más gente junta” dentro de todas las sedes del Conurbano y así recordó que, en años anteriores, la Casa de la Cultura de la comuna convocó a más de 500 personas en cada función.

La gira por el distrito comenzará en la Plaza Brown el jueves 27, donde los alumnos de la Escuela San Martín podrán escuchar a las 10:30 al narrador colombiano Marko Mosquera, a la venezolana Pía Córdova y al español Miguel Fo, dirigidos por el cuentero Raúl Cuevas.

Luego, será el turno de los estudiantes de Burzaco. Allí, se contarán historias en el Centro de Arte y Cultura de la ciudad el viernes 28 y sábado 29 a las 10 y a las 15, por el narrador uruguayo Niré Collazo, el colombiano Bran Montiel y el cordobés Rubén López.

Por su lado, los adultos podrán apreciar los relatos de los cuentacuentos en la Fundación Soldi de Glew el sábado 29 a las 15 y, como función extraordinaria, se presentarán el mismo día en el espacio de arte “Clik” de Temperley a las 19.

Para mayor información sobre las funciones, la recorrida por las provincias, los talleres y las temáticas de los festivales anteriores, se puede consultar el sitio web oficial de los cuentacuentos: http://www.tedoymipalabra.com.ar/

EV-AFD
AUNO-22-10-11

Dejar una respuesta