Ctera inició contactos con legisladores y funcionarios por el incentivo docente

Las autoridades del gremio docente Ctera iniciaron contactos con diputados, senadores nacionales y funcionarios nacionales, con el propósito de “acelerar” la aprobación del fondo de incentivo docente.

Por Raúl Campos

(AUNO*) La continuidad del fondo de incentivo docente, cuya ley caducó a fines de 2003, aún es apenas un proyecto que sólo tiene la aprobación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Esta semana fue tratado por la Comisión de Legislación del Trabajo y todavía resta que pase por la de Presupuesto y Hacienda, donde algunos diputados del oficialismo suelen poner reparos a proyectos de estas características.
Se trata de una iniciativa que contempla 750 millones de pesos anuales, a partir de 2004, cuya financiación saldría de un porcentaje a tomar de las retenciones a las exportaciones.
En la Comisión Educación del Senado también existe un proyecto de ley de continuidad de este fondo de incentivo docente.
El secretario general de Ctera, Hugo Yasky, encabezó una delegación que esta semana mantuvo reuniones con senadores y diputados de las Comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso y con funcionarios del ministerio de Educación.
Yasky reclamó ante los diputados “un urgente” tratamiento de la continuidad del fondo de incentivo docente y pidió “acelerar” la discusión de una ley de financiamiento educativo general.
“Necesitamos la continuidad del incentivo docente a un valor de 110 pesos para el maestro de jornada simple”, argumentó el dirigente sindical y reclamó terminar con las “desigualdades del sistema educativo” de Argentina.
La confederación que agrupa a sindicatos de docente también mantuvo encuentros con el Consejo Federal de Educación, que lo integran ministros de provincias y funcionarios nacionales del área.
Yasky aseguró que el sistema nacional de educación “está absolutamente fragmentado”, precisó que entre las provincias “hay enormes desigualdades” en materia salarial y reclamó también “unificación” en materia de otorgamiento de títulos y certificaciones.
Puso como ejemplo la desigualdad salarial entre Formosa, que con 650 mil habitantes tiene un presupuesto anual de 700 millones de pesos, y Neuquén que cuenta con un presupuesto anual educativo de 2.300 millones de pesos “#8220;producto de las regalías petroleras- y tiene 400 mil habitantes.
El dirigente también criticó aspectos de la ley Federal de Educación aprobada durante el menemismo porque, según su entender, “lo más positivo de la ley, que era el financiamiento educativo, no se cumplió nunca”.
A pesar de reclamar el fondo de incentivo docente, la dirigencia de Ctera coincidió en aclarar que esa ayuda a los docentes “fue una gran solución, pero no deja de ser un entablillado” por lo que el sector apuesta a acordar entre las Nación y las provincias una ley de financiamiento general.
El dirigente advirtió que “siempre la lectura que hacemos los docentes es diferente de la que hacen los ministros de economía porque estos suelen esta sentado arriba de la caja” y anunció que su sector posee un borrador de financiamiento educativo.
Entre los reclamos que hizo tanto en Diputados como en Senadores, figuró también el de poner en marcha una “paritaria”. En ese sentido, está programada una reunión entre los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Educación, Daniel Filmus.
AUNO 2-7-04 – HRC

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