Críticas al veto de Vidal

Mediante un decreto, la gobernadora frenó la expropiación del hospital de Llavallol. La ley había sido aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Congreso provincial. Los legisladores Navarro y Carreras criticaron la decisión.

Matías León Gómez y Alan Reynoso

Lomas de Zamora, abril 1° (AUNO).- El diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV) Fernando “Chino” Navarro criticó el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a la expropiación del hospital de Llavallol, al calificar la decisión como “un desprecio a la política legislativa”.

Según los considerandos de Vidal, la expropiación implica un “nuevo gasto” para “el presupuesto vigente”, ya que Lomas de Zamora “cuenta con una institución municipal (Dr. Oscar Alende), un hospital especializado en neuropsiquatría de dependencia provincial (José Estévez) y un hospital interzonal de agudos también de dependencia provincial (Luisa C. de Gandulfo)”.

El lunes la gobernadora objetó la iniciativa por considerarla “innecesaria, inviable y onerosa”. “Pareciera que en sus primeras semanas de gestión toma la lógica de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño”, comparó el diputado, en alusión a las leyes vetadas en la Ciudad de Buenos Aires en los ocho años de gestión del actual presidente.

El hospital de Llavallol se encontraba en una situación de inminente remate cuando en marzo de 2014 la Cámara de Comercio de la localidad tuvo la iniciativa de juntar firmas para entregar un petitorio de expropiación al gobierno provincial y poner en funcionamiento el centro de salud.

La ley que permitía la expropiación fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso provincial, en octubre de 2015 por Diputados y en marzo de 2016 por Senadores. Vidal la vetó a través del decreto 190. Navarro consideró que la gobernadora lo hizo “ligeramente, sin haber analizado de qué se trataba”.

“Me tomó por sorpresa y me demuestra que muchas veces las decisiones se toman sin conocimiento, más por razones burocráticas o formales que por real conocimiento de la causa”, opinó el diputado, y aseguró que su bloque va a “insistir en la aprobación de la ley”.

En consonancia, el senador bonaerense del FpV Santiago Carreras remarcó la “gravedad” de hablar de salud en términos de “gasto”, y agregó que “se contradice” con lo que Vidal dijo en campaña: “que ese eje formaba parte de su agenda”.

“Somos 40 mil vecinos más los legisladores los que vamos a insistir en la ley de expropiación (del hospital de Llavallol). (Vidal) veta estás leyes e impulsa un mega endeudamiento”, expresó Carreras.

La diputada lomense del PRO, María Elena Torresi, opinó que “la gobernadora tiene que lidiar con muchos problemas presupuestarios en estos momentos”, aunque reconoció que la comunidad “está sorprendida y preocupada”.

En repudio al veto y por la reapertura del centro de atención se realizará una movilización de vecinos de la zona el viernes a las 19.30 en Avenida Antártida Argentina y Doyhenard.

AUNO-01-04-2015
ALR-MLG-JJR-MDY

Dejar una respuesta