Crecimiento de contagios, demoras en testeos, problemas salariales: la realidad de los trabajadores de la salud de la provincia

CICOP denuncia que el gobierno de la provincia incumplió con el llamado a paritarias establecido para junio, a la vez que alerta sobre otras situaciones de vulnerabilidad a las que quedan expuestos los trabajadores del área en un momento clave.

Fotografía: gentileza CICOP

Lomas de Zamora, 14 de julio (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) alertó sobre la cantidad de contagios creciente dentro del área y la preocupación que existe por la demora  en los resultados de testeos realizados a trabajadores de la salud, quienes se encuentran combatiendo a diario en forma incesante la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.  A su vez, el gremio denunció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires incumplió con el llamado a paritarias establecido para junio.

Demoras en los testeos

Según afirmó la presidenta interina de Cicop Seccional Hospital Evita, de Lanús, Marcela Varela, los resultados de los hisopados a los trabajadores “llegaron a tardar hasta una semana, cuando deberían estar en 48 ó 72 horas”. El hospital Evita es uno de los centros que absorbe muestras que provienen de diferentes localidades, pero a raíz del incremento exponencial de casos el laboratorio que se encuentra dentro del centro hospitalario se ha visto sobrecargado.

Varela detalló que como consecuencia del gran volumen de muestras diarias a examinar se produjo también un retraso en la realización de los hisopados. “La explicación radica en que las muestras a analizar deben ser frescas y no se pueden conservar mucho tiempo”, añadió. “Los resultados de los trabajadores sanitarios tienen que estar antes que los del resto de la población, para así tomar medidas con rapidez y evitar una mayor propagación”, explicó.

Si bien aclaró que la demora en los resultados de los hisopados en el Evita “de a poco se ha comenzado a normalizar”, remarcó que el peligro por una nueva sobrecarga “está latente”. Además, la referente sindical manifestó que quienes dan positivo de Covid-19, al menos en el Evita y una vez transcurridos los 14 días, “no vuelven a ser hisopados”, situación que conlleva un peligro ya que obliga a confiar en la “responsabilidad” de quien estuvo infectado.

Por su parte, el secretario general de CICOP en Lomas de Zamora, Pablo Torres, reconoció que la demora en los resultados de los testeos se relaciona con el aumento de muestras a realizar: “Los laboratorios de la provincia pasaron a efectuar alrededor de 4 mil determinaciones por día”, indicó, a la vez que estimó que con la puesta en circulación de los nuevos tests fabricados en Argentina los resultados serán más rápidos.

“Desde el Ministerio de Salud están buscado descomprimir por diferentes vías, ya sea mediante la ampliación de laboratorios, la incorporación de personal o los nuevos testeos”, enumeró. En concordancia con lo expuesto por Varela, remarcó la necesidad de “cuidar al personal de salud”.

Crecimiento de contagios

La exposición del personal sanitario, a pesar de las múltiples medidas preventivas tomadas, es elevada. La contagiosidad del nuevo coronavirus es muy alta, y se cree que su propagación es más eficiente que el virus de la influenza.

La cantidad de profesionales de la salud contagiados en el Evita, según confirmó Varela, asciende a 84. “Es un número importante, por eso parte de nuestro reclamo incluye esta problemática”, señaló, además de alertar que el aumento en el hospital “se ha dado en los últimos 20 días”.

Ante la complejidad de la situación, en el máximo centro sanitario de Lanús se constituyó un equipo de seguimiento interdisciplinario para los profesionales de la salud contagiados. Cuenta con apoyo psicológico y tiene como función también informar los diagnósticos una vez que el laboratorio posee los resultados de los hisopados practicados.

Mientras tanto en Lomas de Zamora, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires al 6 de julio, el hospital Gandulfo registró un total de 56 contagiados, de los cuales 37 se encuentran activos, lo que representa un 3,2 por ciento del total del personal. Por su parte, el hospital José Esteves tuvo 14 contagiados (2 por ciento del personal), de los cuales 13 están activos. 

Como contrapartida a la preocupación exhibida por el sindicato en relación al número de contagiados dentro del área, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, celebró el miércoles la reducción de contagios entre el personal sanitario bonaerense, el cual pasó del 21,7 por ciento registrado en abril al 7,8 en junio, según los datos que de la cartera sanitaria.

Al ser consultada por AUNO, la presidenta de CICOP, Marta Márquez, enfatizó: “Los porcentajes son algo engañosos, ya que al iniciarse la pandemia en Argentina era muy alto el índice de profesionales de la salud contagiados porque había pocos casos en la provincia; al crecer en forma exponencial el nivel de casos en el AMBA, el porcentaje de trabajadores infectados baja, pero la realidad es que la cantidad de contagios sigue en alza”.

En ese sentido, la dirigente lamentó el fallecimiento en los últimos diez días de cuatro trabajadores de la salud. Según detalló, los decesos corresponden a dos médicos (uno del Oñativia, de Rafael Calzada; el otro de Ituzaingó), y a un enfermero y un camillero (pertenecientes al hospital Eva Perón, de San Martín).

Reapertura de paritarias, en veremos

CICOP convocó a un congreso de delegados para este viernes de manera virtual. En abril, el sindicato bonaerense que nuclea a 13 mil trabajadores de la salud aceptó “en disconformidad” la propuesta paritaria del gobierno provincial, con el acuerdo de reabrir las discusiones en junio. Sin embargo, la convocatoria no se hizo efectiva, hecho que, según un comunicado, “es un signo de alerta altamente preocupante de cara a las próximas semanas”.

Un punto central dentro del reclamo gira alrededor del decreto 315/20 establecido por el gobierno nacional el 26 de marzo, que fija el pago de un bono de 5 mil pesos para los meses de abril, mayo, junio y julio para “trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por el Covid-19”, el cual no ha alcanzado a parte de los beneficiarios.

El decreto, a través de su artículo N°5, estipula que el bono se pagará a quienes desarrollan actividades “en establecimientos de salud con internación”. Esto deja afuera del cobro, por ejemplo, a profesionales de la salud que trabajan en unidades sanitarias donde no hay internación.

La situación con respecto a la asignación estímulo para los trabajadores sanitarios varía según los municipios. En Lomas de Zamora, según detalló en diálogo con AUNO la presidenta de CICOP seccional municipal, Mariel Amaré el bono en mayo fue cobrado por todos los profesionales de la salud “porque el municipio realizó un adelanto del dinero”.

La situación en junio y julio ha sido distinta. “En estos dos meses se pagó el bono solo a aquellos profesionales y no profesionales que trabajan en instituciones con internación, es decir que todo lo que es atención primaria de la salud quedó por fuera del pago, no solo en Lomas de Zamora, sino en todos lados”, detalló la dirigente.

En ese sentido, sostuvo que si bien “la letra chica” del decreto habla de instituciones con internación, “la intensa labor que llevan a cabo los profesionales en las unidades de atención barriales está a la par que la realizada en los hospitales”. Es por ello que CICOP reclama que el bono alcance a todos por igual.

En consonancia, la titular de Cicop en el hospital Evita explicó: “Muchos compañeros de distintos municipios no han podido cobrar el bono, cuyo monto total es de 20 mil pesos dividido en cuatro meses”. De hecho el Presidente Alberto Fernández había pedido disculpas por las demoras en la liquidación del bono que se dilató “por cuestiones de ordenamiento y burocráticas”.

El valor de los 5 mil pesos no se limita solo al proceso pandémico. El monto pasará a formar parte del salario básico de los trabajadores de la salud a partir de agosto. Otro aspecto que figura en la nómina de reclamos es el ingreso inicial de 46 mil pesos de bolsillo en trabajadores de la salud, “insuficiente” de acuerdo al gremio, en especial en un período histórico donde la labor del personal sanitario es más vital que nunca.

En ese sentido, Torres, quien además de ser un referente en el territorio lomense es secretario general adjunto de CICOP en el Consejo Directivo Provincial, amplió: “Si tomamos el índice que elaboraron los trabajadores de la junta interna de ATE INDEC, en marzo una familia tipo necesitó de 66.013 pesos para satisfacer sus necesidades, de modo que nuestro salario inicial lejos está de esa cifra. Esto genera a su vez que luego escasee el personal, ya que nadie quiere tomar cargos con sueldos tan desvalorizados”.

La paritaria de abril estableció un aumento sobre el básico de un 4,6 por ciento. Junto a los bonos de 5 mil pesos y otras bonificaciones representa un incremento para los profesionales sanitarios del 25,5 por ciento para el cargo inicial, con un promedio de 20,3 por ciento para toda la carrera hospitalaria. Sin embargo, el retraso en el pago de los bonos que afecta en especial a los trabajadores municipales que se desempeñan en unidades de atención primaria hace que el aumento no sea cobrado en su totalidad.

Retraso histórico

A su vez, en Lomas de Zamora se da una situación particular. Según explicó Amaré, desde 1997 el municipio se encuentra adherido a la ley 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria, por lo cual al cerrarse una paritaria a nivel provincial el acuerdo debería aplicarse de forma inmediata al salario de todos los profesionales de la salud del distrito, situación que en la práctica no se da.

“Durante muchos años hemos demorado muchísimos meses en poder cobrar finalmente el aumento establecido, situación que ha motivado muchas movilizaciones y reclamos de nuestra parte”, indicó. En ese sentido, si bien aclaró que el desfajase en cuanto al período de efectivización del acuerdo paritario se ha recortado el desajuste se mantiene.

A raíz de ello, el municipio tomó la determinación de pagar un bono incentivo de 3 mil pesos a partir de mayo (momento en que se cobró el sueldo de abril) que permitió impedir un desfasaje de bolsillo con respecto al sueldo de la provincia de Buenos Aires, aunque genera un deterioro en cuanto a la calidad del salario, ya que no se incluye sobre el básico, incidiendo así sobre el cálculo del aguinaldo o futuras jubilaciones.

Estas dos semanas serán “vitales” para debatir los pasos a seguir en torno a las negociaciones salariales. El sindicato propondrá endurecer las medidas de protección y cuidado alrededor de quienes se encuentran hoy al frente de esta batalla intensa que implica la pandemia de coronavirus.

AUNO-16-07-2020
FC-MDY

Dejar una respuesta