Crean un Gabinete de asesoramiento gratuito para ong”#8482;s

Un equipo de profesionales y estudiantes voluntarios asesora a las organizaciones de la sociedad civil que no cuentan con recursos para cumplir con los requisitos legales y contables que se les exige. El gabinete fue creado por el Gobierno porteño y forma parte del programa Ser Solidario que promueve el trabajo voluntario en la Ciudad de Buenos Aires.

(AUNO-TERCER SECTOR*) Desde una sociedad de fomento hasta una biblioteca para ciegos, pasando por una asociación creada por la comunidad japonesa para ayudar a los compatriotas que viven en el país. El abanico es casi infinito, sin embargo a todos los une el compromiso de colaborar en tareas voluntarias y se encuentran con dificultades por no contar con infraestructura técnica ni apoyos financieros. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acaba de crearse un gabinete de asesoramiento para todas aquellas organizaciones del campo social que necesiten orientación contable, jurídica, en materia de comunicación y en gerenciamiento de programas de voluntariado.
El Gabinete de Asesoramiento Integral funciona dentro del programa Ser Solidario, un espacio del gobierno porteño en el que desde hace seis años los voluntarios que se acercan pueden desarrollar actividades en instituciones oficiales como hogares de madres adolescentes, de ancianos, comedores infantiles, y demás entidades dedicadas a la asistencia social de los grupos más vulnerables.
El equipo que integra el gabinete está compuesto por profesionales y estudiantes avanzados en distintas especialidades que voluntariamente se encargan de recibir las consultas. “El único requisito que se les pide es que estén inscriptas en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC), trámite para el cual también los asesoramos” indicaron a AUNO- Tercer Sector los responsables del programa.
El procedimiento es sencillo: una organización se pone en contacto con el teléfono 4361-6543 o por correo electrónico a: voluntarios@buenosaires.gov.ar y explica la situación sobre la que desea consultar. A partir de allí se acuerda una cita en la que se le brindará la orientación correspondiente.
En general, las principales consultas jurídicas que se efectúan, tienen relación con trámites de obtención de personería jurídica, encuadre legal de los trabajadores voluntarios y consejos sobre trámites de inscripción.
Con relación a los temas contables, los profesionales del gabinete colaboran en las presentaciones frente a la Afip, exenciones impositivas y brindan consejos para mantener en regla los libros que se exigen.
En el área de Comunicaciones e Investigaciones, los integrantes del gabinete tratan de resolver temas relativos al desenvolvimiento social de una ong en el sentido del impacto sobre la población beneficiaria, relaciones con el barrio y los donantes, detección de nuevas necesidades, sondeos de opinión, etc.
Otro de los temas que preocupan a las organizaciones es el de las relaciones con los voluntarios dentro del marco de la nueva ley de voluntariado. Por eso, el gabinete también asesora sobre cómo armar una estructura que permita que el trabajo voluntario sea eficaz.
“Estamos informando por correo electrónico a las organizaciones que trabajan con voluntarios este nuevo sistema”, aseguran en el área de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y pronto esperan que en los Centros de Gestión y Participación exista material informativo para los interesados que se acerquen a consultar.
————————-
Cómo comunicarse:
Gabinete De Asesoramiento Integral para OSC”#8482;s:
Teléfono 4361-6543.
Correo Electrónico: voluntarios@buenosaires.gov.ar
—————————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta