Coronavirus: solo 6 municipios del conurbano podrían estar en fase 3 según tiempo de duplicación

Lomas de Zamora es el municipio de zona sur registra menos de 10 días de multiplicación de afectados por coronavirus. Cuatro distritos de la región y dos de zona norte podrían mantenerse en la “fase tres” si se mide por este índice.

El Conurbano registra la mayor cantidad de casos de coronavirus de la provincia de Buenos Aires y, junto con la ciudad de Buenos Aires, es el núcleo de la pandemia en Argentina. Los municipios de La Matanza, Quilmes y Avellaneda son los más complicados en cantidad total de afectados desde el inicio.

Los infectólogos y el Gobierno Nacional toman esta pauta para saber con qué velocidad se mueve el coronavirus e intentar predecir cómo será la situación en las próximas semanas. A 100 días del comienzo de la cuarentena, la pandemia se encuentra en su pico más alto. 

En un cuadro difundido por el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa del 25 de abril, puede verse que para estar en fase 1 el tiempo de duplicación debe ser menor a 5 días. Si un municipio tiene 100 casos hoy, tiene que llegar a los 200 antes de ese plazo para enmarcarse en la situación de aislamiento estricto.

El municipio que más cerca está a ese registro es Marcos Paz, que tiene un índice de duplicación de 6,8 días, el más bajo de todo el conurbano. Junto con San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó –todos de zona oeste– y Lomas de Zamora, forma parte los cinco partidos que poseen un tiempo de multiplicación menor a diez jornadas.

De los 30 distritos que abarca el conglomerado urbano del Gran Buenos Aires (que rodean la ciudad) 24 deberían estar en la Fase 2, según fue planteada por el Poder Ejecutivo. El “aislamiento administrado” requiere encontrarse entre 5 y 15 días para duplicar los casos de Covid-19 actuales y permite un 25 por ciento de circulación.

Este índice no se relaciona con los casos acumulados sino con la velocidad que alcanza la pandemia en los últimos siete días, saber cómo evolucionarán los contagios en lo inmediato y qué números puede alcanzar. Junto con el R0 (cantidad personas que contagia cada afectado) son los parámetros más importantes para medir la enfermedad. 

La Matanza, que este martes superó los 3 mil casos de coronavirus, posee un tiempo de duplicación de 11 días. Lanús y Avellaneda que pasaron el millar de positivos tienen 11,6 y 13 respectivamente. Si bien es un tiempo escaso, los ubica por la mitad de la lista. 

Presidente Perón, Quilmes -el segundo distrito más afectado por covid-19-, San Vicente y Ezeiza son los cuatro municipios de zona sur que poseen un índice mayor y su tiempo corresponde a la Fase 3 o “Segmentación Geográfica”. Estos partidos superan los 15 días junto con Escobar y Pilar de zona norte, que ostentan 18 y 20 jornadas para multiplicar los afectados. 

La circulación que se produce entre las distintas localidades marcará una decisión uniforme para todas las municipalidades, pero en cantidad de casos y tiempos de duplicación, los números no son similares. 

Esta tarde se espera un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena cargo de Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Se espera que se restrinja nuevamente la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

AUNO-24-6-20
MAD-SAM

Dejar una respuesta