Coronavirus: la vacunación está en marcha en la región

El gobernador bonaerense inició el Plan de Vacunación, tras recibir 123 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus y remarcó que este hecho resultó “un revolución científica” en la lucha contra esa enfermedad. Además, dio a conocer los pasos para recibir el antiviral y los lugares de aplicación en el territorio bonaerense.

Hace poco menos de una semana partía el avión de Aerolíneas Argentinas para traer a nuestro país las primeras 300 mil dosis dobles de la vacuna contra el coronavirus. Finalmente, el Plan de Vacunación ya es un hecho y se puso en marcha hoy, cuando la enfermera Juliana Torquati, quien había ingresado al Hospital San Martín de La Plata en abril pasado, se convirtió en la primera bonaerense en darse la primara dosis de la vacuna.

Gracias disponibilidad de la vacuna rusa Sputnik V, comienza una nueva etapa de la lucha contra la pandemia. La logística de la vacunación fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, acompañado de su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes fueron inoculados contra el virus del SARS-CoV-2.

“Hoy empezó la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia, con una vacuna que no solo previene la enfermedad, sino que marca una revolución científica en la lucha contra el coronavirus”, celebró Kicillof, en una conferencia de prensa que brindó hoy en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

A pesar de la calurosa mañana, el mandatario provincial resaltó que hoy, en referencia a la puesta en marcha del operativo de inoculación masiva, que “es un día emocionante” y afirmó, con carnet de vacunación y certificado en mano, que “es uno de los primeros momentos de alivio desde lo epidemiológico desde el inicio de la pandemia”.

¿Quiénes podrán vacunarse primero contra el coronavirus?

El plan de vacunación dará exclusiva prioridad a los y las profesionales de la salud que se encuentren en la primera línea, contra esta enfermedad originada hace poco más de un año, y también brindará sus primeras dosis a las personas mayores de 60 años, que son aquellos que tienen un 24 por ciento más de posibilidades de fallecer ante las complicaciones del Covid-19.

De aquellas 300 mil dosis dobles que flamantemente llegaron a nuestro país, 123 mil serán destinadas a la provincia de Buenos Aires y especialmente a los aglomerados urbanos, en donde la pandemia ha dejado más de 20 mil muertos.

En tanto a los nuevos contagios y fallecidos por el Covid-19 el gobernador pidió que los bonaerenses continúen con los cuidados y las medidas sanitarias, al advertir que “los casos están creciendo”.

“Con mi vacunación lo que hice es mostrar cuál es mi punto de vista, que es una absoluta, total y completa confianza en esta vacuna y en todas las vacunas que apruebe la Anmat“, aseveró Kicillof, en referencia la efectividad y seguridad de la vacuna Sputnik V.

Para Kicillof, los casos “están creciendo producto del relajamiento de algunos cuidados”, ya que “en las fiestas de fin de año, muchos las han compartido con amigos y familiares”, lo que provocó que se pasara de “1.300 casos promedio semanal a tener ahora 2.300 casos, con lo cual está creciendo y creciendo fuerte”.

¿Cómo registrarse para recibir la vacuna?

Luego de que finalice la vacunación del personal de salud, se dispondrán de 110 puntos de vacunación, principalmente en hospitales públicos para comenzar con la inoculación de agentes de seguridad y educación y luego adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

En ese sentido, el Gobernador pidió a la población de la provincia que se registren en la página web abierta por el Gobierno bonaerense. En el sitio oficial de la Provincia cada usuario deberá indicar si tiene decidido vacunarse y de querer hacerlo deberá completar un formulario con sus datos personales y el historial médico para saber si podrá o no ser vacunado en la siguiente aplicación de dosis. En caso de aplicar para la vacuna, se enviará un turno y la indicación del lugar específico para proceder a la vacunación y así evitar aglomeraciones de personas.

Entre los puntos de zona en donde podrá vacunarse son: Hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown; los hospitales Dr. Pedro Fiorito, Presidente Perón y Materno Infantil Ana Gotia de Avellaneda; el Policlínico Sofía T. Santamarina de Esteban Echeverría; Hospitales Evita, Dr. Narciso López y Dr. Arturo Melo de Lanús; Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y el Hospital Dra. Cecilia Grierson de Presidente Perón.

“Cuando podamos tener los diferentes lotes de la vacuna en la provincia, empezaremos a asignar los turnos”, destacó Kicillof.

Según los cálculos del Gobierno provincial, más de 400.000 bonaerenses ya se anotaron para obtener información y aplicarse la vacuna cuando esté disponible.

“Hay que seguir cuidándose, esto no se terminó y vamos a estar vacunando medio año si llegan las dosis en tiempo y forma”, consideró el mandatario, quien también opinó que “vacunarse es también un canto de solidaridad, de amor, de cuidar a los que están al lado”.

AUNO-29-12-20
ADR-SAM

Dejar una respuesta