Coronavirus en el fútbol: 449 jugadores de Primera División se contagiaron desde el comienzo de la pandemia

Los futbolistas afectados representan el 43% de los profesionales que participaron de los dos últimos torneos disputados. Los clubes con más casos fueron Argentinos Juniors, Huracán e Independiente. Los equipos comenzaron una nueva competición en medio de la emergencia sanitaria.

Por Martín Duré, Eduardo Mejías y Lautaro Torrez

Unión y Boca Juniors dieron el puntapié inicial a la Liga Profesional de Fútbol en lo que representará el tercer torneo disputado en tiempos de coronavirus. En las primeras dos competiciones fueron 449 los jugadores que sufrieron contagios de Covid-19 entre los 1.047 que integraron los planteles.

En consecuencia, el 43% de los jugadores que participaron tanto de la Copa Diego Armando Maradona en 2020 como la Copa de la Liga Profesional disputada entre febrero y junio, dieron positivo de coronavirus, de acuerdo con el relevamiento realizado por AUNO.

Los conjuntos que más casos registraron en estas dos competencias fueron Argentinos Juniors, Huracán e Independiente, con 28 afectados desde el 3 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer test positivo en la Argentina.

En consonancia con los niveles que se produjeron en el país, los dos torneos tuvieron números de contagios similares en la primera y segunda ola: durante la Copa Maradona (que se disputó en la primera fase de cuarentena) los jugadores con Covid fueron 171 mientras que en en la Copa de la Liga que transcurrió en paralelo a la segunda ola, se registraron 278, un 63% más.

Los cuidados contra el Covid-19 en los planteles

Dos clubes fueron los que se destacaron dentro del fútbol local por la baja incidencia de casos que tuvieron en sus planteles: Lanús y Godoy Cruz sólo sumaron 7 positivos en los primeros dos campeonatos que lleva la pandemia.

“Se aplicó un protocolo muy estricto de entrada, cada jugador debe venir en su auto solo, no bañarse en el club y con la misma ropa irse a su casa”, detalló a AUNO Nicolás Russo, presidente del club del Sur del Gran Buenos Aires, sobre las medidas que se llevan adelante para impedir que los futbolistas contagien dentro del plantel.

Lanús tuvo tan sólo dos casos en 2020 y cinco durante la segunda ola en este 2021. “Se hizo todo lo posible, las prácticas físicas en grupos de a cuatro o seis, no se concentró al equipo, se le daba una merienda y a jugar si el partido era a la noche. La verdad nos fue dando buenos resultados”, detalló Russo.

El conjunto que conduce Luis Zubeldía alcanzó la final de la Copa Sudamericana el 23 de enero, por lo que las complejidades de los viajes internacionales se sumaron a las dificultades del ámbito local. Russo destacó que además de los protocolos que pueda tomar el club, también “es un poco la responsabilidad de los jugadores de cuidarse, la verdad que el plantel lo hizo y mucho”.

Crédito: Club Lanús

Un nuevo torneo, los mismos problemas

El actual campeón del fútbol argentino, Colón de Santa Fe, atraviesa la problemática que es usual entre los clubes desde hace catorce meses: los contagios masivos. Durante los dos primeros torneos el Sabalero acumuló 10 positivos, pero ahora registra 13 jugadores de su plantel profesional afectados y presentó un equipo diezmado para jugar este domingo contra River Plate.

El del Millonario también es otro caso paradigmático por la afección de jugadores con Covid. Le impidió jugar con titulares en los cuartos de final del torneo local frente a Boca y obligó a utilizar al mediocampista Enzo Pérez como arquero en el partido por Copa Libertadores que disputó con Independiente Santa Fe.

“El protocolo que se elaboró demuestra un 99% de efectividad, no digo que no sea necesaria la vacuna, digo que para el entorno fútbol se demostró que nuestro protocolo es suficiente como para mantener la salud de nuestros atletas”, aseguró el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Sin embargo, los números de los clubes argentinos que jugaron competiciones internacionales muestran lo contrario.

Otros equipos que tuvieron contagios masivos fueron Defensa y Justicia, Banfield e Independiente. Todos detectaron los casos en abril, el peor mes de los contagios en el fútbol argentino con 102, que se suma al trimestre entre marzo y mayo que acumuló 229 afectados, más de la mitad desde que comenzó la pandemia.

La salud de los jugadores después del Covid-19 

La mayoría de los futbolistas pudo volver a las canchas rápidamente tras sufrir coronavirus, pero en algunos casos la afección trascendió los días de aislamiento que determinan las autoridades sanitarias.

Matías Caruzzo padeció la enfermedad en abril, pero su cuadro se complicó y tuvo neumonía tras una ola de contagios en Argentinos Juniors. “Al quinto me hice una tomografía en la que se detectó una neumonía bilateral con compromisos en los bronquios y a partir de ahí comenzaron las complicaciones, el miedo a no saber cómo iba a evolucionar”, reveló el jugador a TyC Sports, que también aseguró que tan solo “dos chicos no tuvieron covid-19 en Argentinos”.

Otros jugadores con complicaciones fueron Edwin Cardona, Lucas Barrios, Paulo Díaz y Leonardo Ponzio, todos con miocarditis luego de recuperarse del virus. Este último no pudo viajar a la pretemporada con River a causa de la afección y debió realizarse estudios complementarios para volver a entrenar.

AUNO-18-7-21
MD-EM-LT-SAM-MFV

Nota metodológica

El relevamiento se realizó en el período desde que comenzó la pandemia hasta el día 4 de junio en el que terminó el torneo Copa de la Liga Profesional 2021 y comenzó la competencia internacional de selecciones. Para determinar qué jugadores fueron afectados por coronavirus se relevaron partes médicos de los clubes, cuentas de los jugadores y artículos en medios periodísticos. De los 449 casos detectados, 50 fueron informados por los clubes, pero sin identificar a los profesionales.

Dejar una respuesta