Convocatoria a una maratón de lectura

Una organización que promueve la lectura en niños y jóvenes organiza una jornada especial de acercamiento a los libros.

Por Luciano Zampa

(AUNO-Educación*).- Con el objetivo de lograr que chicos, jóvenes y adultos de todo el país pasen un día leyendo, una organización dedicada a la promoción literaria organiza la “Tercera Maratón de Lectura”, en la que pueden participar todas las instituciones que trabajen con niños y jóvenes.

La Fundación Leer convocó a la maratón para el próximo 11 de noviembre y anunció que hasta el 28 de octubre podrán anotarse, en forma gratuita, escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, comedores, hogares y entidades en general de todo el país que trabajen con niños y jóvenes.
En el día de la maratón, cada institución participante destinará un tiempo de la jornada sólo para la lectura con el objetivo de crear un clima adecuado para que todos disfruten leyendo, con la posibilidad de ganar, por sorteo, un mínimo de diez Rincones de Lectura con 200 libros.
El evento, que no tiene carácter competitivo, busca acercar la lectura a la comunidad para desarrollar todo tipo de actividades a su alrededor: obras de teatro, padres que leen a niños y niños que leen a sus padres, lectores en plazas, hogares de ancianos, comedores comunitarios, cárceles y talleres temáticos; entre otras.

La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que comenzó sus actividades en 1997 con la misión de “incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de todo el país para generar un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad”, según definen sus responsables.

Además de la “Maratón Nacional de Lectura”, la Fundación desarrolla otros programas de promoción de lectura como “Leer es fundamental para Argentina”, “Proyecto Libro Abierto”, “Rincones de Lecturas en Hospitales y Comedores”, “Comienzos Compartidos”, “La Importancia de Leer”, “Preparados Para Vivir”, “Cuento de Cuentos” y “Voluntariado Corporativo”.
Las bases sobre las que trabaja esta organización son la capacitación docente y el seguimiento continuo de los programas; la posibilidad de que los chicos accedan a libros nuevos de literatura infantil y juvenil; y el involucramiento de las familias y de otros miembros de la comunidad.
En la “Segunda Maratón Nacional de Lectura”, realizada en noviembre de 2004, más de 600 mil chicos y voluntarios se reunieron en torno a la lectura, y participaron 2.522 instituciones en más de 700 localidades de todas las provincias.
La fundación ofrece más información sobre la “Tercera Maratón Nacional de Lectura” en el (011) 4777-1111 o en www.leer.org.ar.

* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Dejar una respuesta