Harán un centro de investigación y diagnóstico en el Hospital El Cruce

Se trata del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, que contará con un laboratorio de diagnóstico de referencia molecular y un departamento de investigaciones clínicas. Será “el primer hospital universitario público productor de conocimiento que pueda transferirlo a la atención de pacientes del conurbano sur”.

Lomas de Zamora, julio 26 (AUNO) El hospital El Cruce, de Florencio Varela, contará con un “centro de medicina traslacional”, que consistirá en una serie de laboratorios de diagnóstico e investigación de excelencia para la aplicación de desarrollos científicos en metodologías para el tratamiento y prevención de enfermedades.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmó el convenio para la construcción de ese centro, para lo cual otorgará un crédito por 13,8 millones de pesos proveniente del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

De acuerdo con el proyecto, el denominado Centro de Excelencia en Medicina Trslacional (CEMET) contará con un laboratorio de diagnóstico de referencia para ensayos clínicos, un laboratorio de referencia de diagnóstico molecular y un departamento de investigaciones clínicas. El costo total de la obra es de unos 20 millones de pesos y el plazo de ejecución está previsto en 24 meses.

Se denomina medicina traslacional a la que involucra la traducción de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos en el tratamiento y prevención de enfermedades en seres humanos, a través pruebas en términos de ciencia básica de las ideas generadas clínicamente y viceversa.

Se trata, en otras palabras, del traspaso de la ciencia básica a la clínica a partir de la traducción de los hallazgos o desarrollos científicos realizados en mesas de laboratorios a productos o metodologías de la práctica médica cotidiana.

La firma del contrato por el que se entregará el crédito fue encabezada por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, junto al presidente de la Agencia, Armando Bertranou y el director ejecutivo del Hospital, Arnaldo Medina.

“Queremos convertir al Hospital El Cruce en un centro de referencia regional aprovechando todas las tecnologías disponibles afirmó Barañao. Están dadas todas las condiciones para que éste sea un proyecto exitoso con alto impacto social”.

El crédito otorgado por el Fontar representa más del 70 por ciento del costo total del proyecto y se invertirá en el equipamiento, la infraestructura edilicia necesaria y recursos humanos.

El CEMET podrá brindar servicios al sector privado, generando un impacto económico positivo para la institución a través del desarrollo e incorporación de tecnologías de secuenciación de próxima generación, diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias tradicionales y enfermedades complejas de alta prevalencia y alto impacto en la morbilidad.

En el hospital de Florencio Varela trabajarán además, equipos de investigación clínica liderados por investigadores del Conicet, con la intención de convertir a esa institución de salud en “el primer hospital universitario público productor de conocimiento que pueda transferirlo a la atención de pacientes del conurbano sur”, se afirmó desde el Ministerio de Ciencia.

El Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, que brinda atención médica de alta complejidad en la zona de Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes y Berazategui, cuenta con 130 camas de las cuales el 50 por ciento son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular y está equipado con tecnología de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético; equipo de hemodinamia y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red.

AUNO 26-07-13 EV

Dejar una respuesta