Conocer para defender: realizarán un Campamento por la Laguna de Rocha

Después de dos años, el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha volverá a realizar este sábado 26 y domingo 27 de marzo un campamento comunitario, con el objetivo de defender y preservar la reserva natural.

El Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha realizará este sábado 26 y domingo 27 de marzo la primera edición post pandemia del campamento por la Laguna de Rocha, iniciativa que apunta a dar a conocer la importancia de la Reserva Natural y preservar así su riqueza ecológica e histórica.

Esta convocatoria, junto a otras actividades que realizan este y otros colectivos ambientales por la Reserva Natural Integral y Mixta de la Laguna de Rocha, se enmarca en la defensa del ecosistema lacustre ante distintas problemáticas, como basurales a cielo abierto, la venta ilegal de parcelas, la apropiación y relleno de tierras y la utilización de hectáreas por sectores privados.

En ese sentido, Alan Muñoz Percario, miembro del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha, señaló que el campamento busca “que la gente conozca la reserva para poder defenderla”, y enfatizó: “Siempre decimos que lo que no se conoce no se defiende, y con ese objetivo es que se hacen todas las actividades en la Reserva Natural”.

En diálogo con AUNO, Muñoz Percario contó que el campamento se realizó “durante diez años seguidos hasta que llegó la pandemia”, y destacó que la edición que se realizará a partir del sábado es la primera post coronavirus, dado que, tras la baja de casos positivos y de personas fallecidas por el Covid-19, se flexibilizaron las restricciones sanitarias y se puede llevar a cabo la actividad.

El representante del Colectivo Ecológico afirmó que tienen “muchas expectativas” puestas en el campamento, ya que en las redes sociales y en los mensajes que les envía la gente, encuentran “muy buena percepción, aceptación y ganas de formar parte”, tanto de quienes ya participaron como de aquellos que van a ir por primera vez.

Además, aseguró que las personas preguntan “mucho” por la realización del campamento y que participan y se involucran. “Es una de las actividades centrales que como colectivo ecológico tenemos a nivel anual”, subrayó. 

El campamento se realizará desde el sábado 26 de marzo a las 16 horas hasta el domingo 27 de marzo a las 19.30 horas, en la Asociación Civil “El puente verde” -Autopista Newbery Ezeiza-Cañuelas, Kilómetro 29.5, de la colectora hacía Capital Federal-. Es gratuito y sólo hay que inscribirse a través de un formulario. Habrá charlas, talleres, caminatas, proyección de la película, buffet y hasta un fogón, entre otras actividades.

Proteger la Laguna, el ambiente y la gente

Unidos por Laguna de Rocha organiza todos los años distintos proyectos para concientizar sobre la importancia del cuidado y la preservación de los humedales, como visitas guiadas, bicicleteadas, avistaje de aves, radio abierta, exposición de fotos, charlas y proyección del documental “La Laguna”. 

“Buscamos que la vecina y el vecino defiendan la laguna por la Reserva Natural, por la historia y también porque es el lugar donde vivimos. Es el pulmón verde que tenemos y el que evita que cada una de las localidades de Esteban Echeverría se inunde, ya que todos los arroyos que tenemos terminan en esta laguna. Lamentablemente si la perdemos, vamos a sufrir inundaciones, como ya pasó”, añadió Muñoz Percario. 

26-3-2022
NR-MEM

Dejar una respuesta