Con el ojo en la “inseguridad”

Desde hace un mes, Lanús fue el foco de los casos de inseguridad de mayor trascendencia mediática. Entre el crimen del camionero Capristo y el artesano Bonnassiolle hubo cuatro casos de asaltos y muertes. Desde la Municipalidad afirman que el distrito tiene menos delitos que otros de la zona.

El asesinato del artesano Daniel Bonnassiolle en un intento de robo en Remedios de Escalada, Lanús, volvió a poner en foco los casos de “inseguridad” en ese distrito. Durante las últimas semanas, una serie de crímenes ocurridos en esa localidad adquirieron importante notoriedad en los medios de comunicación de mayor consumo, y los vecinos de la zona reabrieron la demanda por “medidas más efectivas para bajar el delito”. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad, Reynaldo Simone, aseguró que los índices de delincuencia de Lanús están “por debajo de las cifras de otras localidades de la región, como Lomas de Zamora y Avellaneda”.

En ese sentido, el funcionario destacó a AUNO que “el periodismo hace hincapié en lo más sangriento y violento de esos sucesos”. Algo que no se aleja de la realidad, porque en los últimos días, al menos cinco hechos delictivos tuvieron un lugar destacado en la sección de policiales de varios diarios, programas televisivos y radios.

El primero en adquirir relevancia fue el crimen del camionero Daniel Capristo, asesinado el 15 de abril en la localidad de Valentín Alsina, donde al día siguiente se realizó una masiva movilización. De inmediato surgieron pedidos para bajar la edad de imputabilidad para los chicos, una discusión que llegó a tener alcance nacional.

A la hora de marcar diferencias, en el caso de Bonnassiolle “no hay menores implicados y no se establecen coincidencias ya que los delincuentes son mayores y forman parte de un caso típico policial”, aseguró el subsecretario de Seguridad.

Lo que, siempre según Simone, la información publicada “deja de lado los aspectos que hacen al buen funcionamiento de la instituciones”, como los procedimientos de detención, que en el caso de hoy fueron prácticamente inmediatos: los sospechosos detenidos son Luciano Konsibak, de 31 años; César Lencina, de 27, que fueron llevados a los Tribunales de Lomas de Zamora, donde fueron indagados y puestos a disposición de la UFI 3. Fabián Villarreal, de 34, presunto autor de los disparos, es el único que aún no pudo ser reconocido y es buscado por los investigadores.

El asesinato del artesano, de 37 años, ocurrió hoy a la madrugada, cuando Bonnassiolle llegó de visita a la casa de sus padres en Remedios de Escalada. De repente, tres hombres intentaron asaltarlo y asesinaron de tres balazos en la cabeza.

Al igual que en el caso de Capristo los investigadores suponen que los delincuentes trataban de robarle su vehículo, una camioneta Nissan. En esa línea, Simone explicó que “hay bandas que operan de esta manera: merodean la zona para encontrar un vehículo para desguazar”. Es decir que no descartó las largas denuncias públicas del vínculo entre los desarmaderos de autos y el delito.

Este punto se corresponde con otro intento de robo ocurrido el mes pasado, cuando un remisero, ex miembro de la Policía Federal, se defendió a los tiros de dos delincuentes que le quisieron asaltarlo en su auto, también en Valentín Alsina.

Los medios de comunicación, publicaron algunos asaltos más, como el que sufrió un comercio del centro de Lanús, este mediodía, cuando un joven de 18 años recibió dos disparos mientras intentaba escapar tras robar 300 pesos. El suboficial que le disparó, a las pocas horas, se presentó ante la policía.

Al hacer un análisis más amplio, el funcionario remarcó que no cree que “estos repetitivos sucesos de inseguridad escondan un trasfondo político” de desestabilización o perjuicio a la imagen del intendente Darío Díaz Pérez.

RM-SN-AFD
AUNO-13-05-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta