“Se está volviendo a la década del treinta”

El escritor dio una charla en una biblioteca de González Catán, donde criticó al macrismo y aseguró que “siempre es preferible la democracia, pero si las condiciones lo permiten y es necesaria la revolución, desde ya que es válida”.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, mayo 26 (AUNO) – “Con el gobierno actual se está volviendo a la década del treinta”, aseguró el escritor Osvaldo Bayer, en alusión a ese período que el historiador tucumano José Luis Torres llamó “Década Infame”.

Bayer dio una charla para vecinos en la Biblioteca Popular Chinaski, en González Catán, La Matanza, ocasión en la que aseguró que “siempre es preferible la tarea de la democracia, pero si por las condiciones lo permiten y es necesaria la revolución, desde ya que es válida”.

Docentes de bachilleratos populares del distrito consultaron a Bayer en torno al papel de los movimientos autónomos: “Todo lo que sea autonomía es importante, es positivo”, aseguró el escritor en forma insistente, casi como una idea que debía fijarse.

La charla tenía el objetivo de remarcar también “el rol de la educación popular en un contexto de lucha”.

Para algunos anarquistas que pensaban en mecanismos de enfrentamiento y violencia, Bayer aclaró que “siempre es preferible que las cosas se resuelvan pacíficamente” y agregó que “siempre hay que buscar la manera de que todo se resuelva así”.

Sin embargo, destacó que “no se puede vivir en tiranías” y que “en ese caso va a ser necesario la alternativa de la sublevación”.

Consultado por qué había manifestado públicamente su angustia ante las medidas del gobierno de Mauricio Macri, el escritor precisó que “se está volviendo a los años treinta”, en alusión a la Década Infame que se inició con el golpe de Estado contra el radical Hipólito Yrigoyen.

El Gobierno nacional “está haciendo muchos favores al capitalismo desde sus ideas conservadoras y está generando desocupación”.

Aseguró que “no esperaba llegar a ver este contexto político”, confesó que lo “sorprendió el voto de la gente” cuando triunfó Macri, y remarcó que “la democracia tiene que ser otra cosa, no se puede volver al régimen conservador de los treinta”.

Sectores en lucha

Subrayó que es “fundamental reivindicar a los sectores que permanecen en lucha” y que, hasta dónde el cuerpo le dé, seguirá movilizándose para “transmitir el sentimiento de lucha dónde fuere”.

A sus 89 años, Bayer pasó por esa biblioteca popular barrial, y en la charla tomaron parte representantes del movimiento de Vecinos Autoconvocados Contra la CEAMSE y el Care de González Catán, el gremio Subetaba-La Matanza y Jubilados Clasistas.

En la tarde fría del domingo pasado, a cinco cuadras de la estación de González Catán, una biblioteca popular con ideales anarquistas invitó al escritor para que brindase una charla.

La conferencia comenzó a las 16:45, antes del horario pautado y la sala fue colmada por los vecinos.

Bayer es autor de los libros La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Exilio, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, En camino al paraíso y Rainer y Minou, entre otros.

AUNO 26-05-16
FC – HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>