Comerciantes denuncian un fuerte aumento de tasas

Dicen que les llegó un aumento del 400 por ciento en las tasas de seguridad e higiene. También se quejan por las inspecciones de ARBA por entender que realiza clausuras por motivos “insólitos”. El Secretario de Hacienda lomense aseguró a AUNO que el aumento sólo incluyó a quienes no estaban al día y que el incremento sólo fue del 20% en mayo.

Un grupo de comerciantes de la localidad lomense de Banfield denunciaron hoy el aumento de hasta un 400 por ciento de las tasas de seguridad e higiene y además repudiaron con dureza la clausura “insólita” de locales por parte de la agencia recaudadora provincial ARBA.

También denunciaron que las inspecciones de ese organismo se realizan a veces por cuestiones “insólitas”. “Estamos siendo perseguidos”, contó a AUNO un comerciante, que anunció que en los próximos harán una presentación ante la Municipalidad.

Los dueños de los comercios de la zona céntrica de Banfield denunciaron un incremento de hasta un 400 por ciento en las boletas del impuesto municipal de seguridad e higiene, como resultado de la aplicación de una ordenanza que establece el monto de la tasa, según la cantidad de empleados, argumentaron los comerciantes.

En ese sentido, en diálogo con AUNO, el presidente del área comercial de la Cámara de Comercio de Banfield, Cristián Ávila, explicó que como consecuencia de esa ordenanza que “no estaba en funcionamiento”, si los negocios no pagan el impuesto, “la comuna incauta las cuentas”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Lomas, Juan Antonio Marmo, aseguró que “en mayo hubo un aumento de 20 por ciento en el mínimo” y en ese sentido, remarcó que se aplicó “solamente” a aquellos comerciantes que no están al día: “Para los que tienen el pago al día, no hubo aumento”.

El funcionario explicó a AUNO que trabaja “con la puerta abierta” para recibir y reunirse con quienes tengan consultas sobre el tema.

Los comerciantes banfilenses contaron que harán un reclamo al secretario de Hacienda lomense para pedir la “suspensión por 180 días” de esa ordenanza para “darle oxígeno” a los comerciantes que atraviesan también la crisis económica.

Además, denunciaron una “persecución” por parte de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), entidad que el último sábado clausuró 14 locales de distintos rubros sobre la calle céntrica comercial por cuestiones “insólitas”, según Ávila.

Por ejemplo, un comerciante precisó algunos de los motivos de clausura: “La factura de una venta decía ‘jean’ en lugar de ‘vaquero’ o por no tener anulada la tecla de restar de la máquina registradora”.

En tanto, un vendedor repudió que esta semana inspectores de ARBA clausurarán otros 15 locales, que sumarán unos 30 negocios cerrados en el centro comercial banfilense.

AUNO 16-06-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta