Comenzó encuentro sobre discapacidad y derechos humanos

Se trata del noveno encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos. En simultáneo, se realizará el tercer encuentro de la Red de Estudiantes por la Inclusión. Se realizará hasta el 28 de octubre en las universidades de Lanús y de La Plata.

Lomas de Zamora, octubre 24 (AUNO).-Paneles, conversatorios, mesas de trabajo y exposición de trabajos forman parte del Congreso del noveno encuentro de Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos, que se realiza desde hoy y hasta el sábado en las universidades de Lanús y La Plata con el propósito de instalar el debate acerca de la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la educación superior.

Especialistas y representantes de 12 países se reunirán en el encuentro, que se realiza en simultáneo con el tercer encuentro de la Red de Estudiantes por la Inclusión, con el fin de abordar la temática de la discapacidad dentro de la universidad como una cuestión de derechos humanos intercambiando conocimientos y experiencias en la docencia, extensión e investigación desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva.

En el encuentro habrá exposiciones artísticas a cargo de Grupo Alma, Compañía de Danza Integradora, Alegrías de a Peso, Escuela Especial El Redondel, Ensamble Sur y jóvenes pintores y escultores argentinos, se informó en un comunicado. (Ver Programa)

El encuentro

En las jornadas se debatirá sobre el modelo social y las políticas universitarias de discapacidad y accesibilidad, las políticas y experiencias en accesibilidad académica y comunicacional, infraestructura y tecnologías para la inclusión y la accesibilidad, y arte y discapacidad, entre otras.

En el encuentro se reunirán referentes de Latinoamérica y del Caribe en el campo de la discapacidad a nivel interuniversitario y líderes estudiantiles de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión.

Los trabajos de las mesas serán documentadas a través de un registro audiovisual y todos los artículos seleccionados en el marco de la convocatoria académica se editarán y publicarán en formato virtual e impreso.

Asimismo participará el “Mapa de experiencias Latinoamericanas” donde se podrán registrar experiencias llevadas adelante desde cada universidad, que luego será publicada en la página web accesible de la Red Latinoamericana.

Entre los disertantes estarán Ronald Solis de la Comisión Política de Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y María Teresa Hidalgo, coordinadora de apoyo a estudiantes discapacitados en la Universidad Santo Tomás Viña del Mar- Chile, entre otros. A nivel local estarán representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, de universidades nacionales y distintas organizaciones y entidades públicas y privadas.

AUNO-25-10-17
LC-SAM

Dejar una respuesta