Comenzó el primer Congreso del Movimiento Campesino Indígena

La actividad que reúne a referentes de distintos puntos del país se realizará hasta el 14 de septiembre. Una de las actividades tendrá lugar en un predio de Esteban Echeverría. Se buscarán criterios comunes para consolidar la identidad nacional de la colectividad aborigen, detener la deforestación y exigirle al Estado políticas de desarrollo rural.

Lomas de Zamora, septiembre 10 (AUNO).- Organizaciones campesinas e indígenas celebrarán del 10 al 14 de septiembre la apertura del “Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)” que buscará consolidar la identidad nacional de la colectividad aborigen, detener la deforestación y exigirle al Estado políticas de desarrollo rural.

Durante esos días también se llevará a cabo el “Diálogo Nacional por la Reforma Agraria”, un recital de la asamblea de mujeres, una feria de exposición de productos y proyecciones abiertas donde se informará mejor sobre el MNCI y una caminata y acto de cierre en Plaza de Mayo.

El MNCI es una organización de hombres y mujeres de diversas edades que en su mayoría viven en zonas rurales y que desde hace siete años luchan contra la contaminación del agua y la conservación de su territorio.

“Hoy continuamos bajo un modelo salvaje, donde el capitalismo impregna de muerte, hambre y soledad nuestro pueblo. Los agronegocios y las transnacionales continúan el despojo arrasando bosques y montañas para llevarse nuestros bienes naturales”, criticó el movimiento a través de un comunicado.

La principal tarea de las organizaciones populares que componen la corriente es “fortalecer el proceso latinoamericano que se cristalizó en la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA)” y afianzar “la unidad de acción y la integración que el momento histórico requiere”.

Las actividades se iniciarán mañana de 9 a 18 con el diálogo nacional por la reforma agraria, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural que se realizará en la Sede de la Federación Gráfica Bonaerense (Paseo Colón 731).

Más Tarde, a las 22, el MNCI brindará un recital de la Asamblea de Mujeres en el Sindicato de Pasteleros (Ruta de la tradición –ex Camino de Cintura– 6445) que contará con la participación de Verónica Condomí y Norma Aguirre.

El sábado 11, a partir de las 15, tendrá lugar la apertura del Congreso y se montará una feria de productos indígenas, en tanto que, el domingo 12 y el lunes 13 de 10 a 17, se continuará con la exposición de la feria y se brindarán charlas y proyecciones abiertas para dar más información sobre el movimiento.

Para concluir, el martes 14 a partir de las 15 se emprenderá una caminata hacia la Plaza de Mayo con un posterior acto de cierre en el que participarán la banda “Arbolito” y los músicos Rubén Patagonia y Raúl “Raly” Barrionuevo.

GAVQ-AFD
AUNO-10-09-10

Dejar una respuesta