Comenzó el año escolar con clases presenciales en la provincia de Buenos Aires

El ciclo lectivo inició en el territorio bonaerense con clases presenciales y virtuales. “Estamos contentos por volver a ver el guardapolvo blanco en el aula”, celebraron desde Suteba.

Más de cuatro millones de alumnos regresaron este lunes a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, dando inicio al ciclo lectivo 2021 que contará con una modalidad que se combinará los encuentros en las escuelas con clases virtuales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó que se cumple “con el cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial”, durante el acto inaugural de un jardín de infantes en la localidad de Ensenada junto al intendente de ese distrito, Mario Secco; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Trotta celebró en su cuenta de Twitter que el gobierno asumió “el compromiso de garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes” y que lo lograron “con el esfuerzo de cada docente, directivo y las familias”.

El inicio del ciclo lectivo en colegios primarios se llevó a cabo también en Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En declaraciones radiales, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, remarcó que “tiene que haber una vuelta a la presencialidad cuidada y segura, para los chicos y para los docentes y no docentes”.

La presencialidad en el conurbano bonaerense

En diálogo con AUNO, el secretario general de Suteba en Echeverría – Ezeiza, Dante Boeri, enfatizó que hay “un porcentaje importante de escuelas que volvieron” a la presencialidad mientras que las que no abrieron sus puertas para los alumnos son porque “están en obras o porque no tienen los parámetros que establece el Plan Jurisdiccional”.

Boeri planteó que el inicio del ciclo lectivo fue “de manera cuidada y gradual” como establecen los protocolos que “se trabajan desde el año pasado” para cuidar la salud de los docentes y alumnos. “Estamos felices y muy orgullosos por el trabajo hecho y contentos por volver a ver el guardapolvo blanco en el aula”, puntualizó el gremialista local.

En tanto a las expectativas sobre el nuevo ciclo lectivo, Boeri deseó que se avance en la vacunación y que continúe la inversión en infraestructura porque post pandemia deberán “seguir discutiendo la cuestión educativa, la construcción de escuelas y la conectividad” para tener la escuela pública que “tanto se quiere y por la que lucha Suteba a nivel nacional y provincial”.

El secretario general de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perín, destacó en diálogo con medios locales que el 75 por ciento de las escuelas primarias del distrito regresaron a la presencialidad.

El referente lomense vaticinó “un retorno muy raro y confuso” en el que se deberá “prestar atención al cumplimiento de los protocolos”. “Valoramos el esfuerzo, compromiso y dedicación de cada uno de los trabajadores de la educación en las escuelas poniendo lo mejor de sí para poder garantizar la semipresencialidad en la mayor cantidad de escuelas posible”, detalló.

AUNO-3-3-21
SG-SAM

Dejar una respuesta