Lomas de Zamora, marzo 2 (AUNO). – La artista Florencia Menéndez viajó con su camioneta y sus materiales hacia San Salvador de Jujuy, al barrio de la agrupación Tupac Amarú Alto Comedero, y dejó murales llenos de colores en siete paredes del recién inaugurado colegio “Bartolina Sisa”.
En una entrevista con AUNO, la muralista de Temperley contó su visión y experiencia en el barrio, qué la inspiró a trabajar allí y destacó su objetivo de aportar un “granito de arena” y unirse al “sueño” de “ofrecer a los chicos un futuro con mayor igualdad e integración laboral” e incentivarlos para que “sigan adelante”.
¿Quién la convocó a trabajar en un barrio de la Tupac Amaru?
Fue idea mía; fueron mis ganas de aportar mi granito de arena a un barrio que está en conflicto.
¿Había colaborado antes con ellos?
No, me enteré ahora de la agrupación y me interesaron las muchas voces que la conforman y que tiene que ver con el trabajo de cooperación que vengo haciendo. Vi que inauguraban un colegio, me ofrecí y allá me fui.
¿En qué se inspiró para pintar los murales?
En la organización barrial, en el trabajo cooperativo…y en Milagro (Sala). Milagro me inspiró desde su voz. El mural que pinté tiene que ver con Milagro, los otros seis fueron participativos. Ayudó mucha gente: niños, niñas y adultos del barrio, chicos del colegio, maestras. Esos son sobre acciones de los chicos en el colegio.
Hay uno relacionado con la ciencia, por ejemplo, y también sobre adultos; porque integraron a toda la comunidad y quería mostrar un poquitito eso. Había 22 paredes para pintar; entonces dejé los materiales que sobraron a una maestra para que los pinte durante el año con los chicos.
¿Le pagaron por el trabajo?
No, fui con mi camioneta, llevé todos los materiales desde acá. Allá me ofrecieron lo que quisiera. Pusieron el trabajo que hizo posible los murales.
¿En qué situación encontró el barrio?
Más allá de la ausencia de Milagro, el barrio está organizado, aunque están en mucho conflicto. Están en un “stand by”. No están pagando sueldos, las piletas están vacías por este tema y para la prevención del dengue. Como no le pueden pagar a la gente que las limpia, el agua se estanca y se pudre. Así están: tratando seguir creciendo con palos en la rueda y encima ahora la detención de Milagro, no ayudó.
AUNO 02-03-2016
MEM-AFG
maria cruz ojea carnero dice:
Apoyo y admiración a mi MAESTRA