Cientos de chicos estrenaron un espacio literario y artístico

Con exposiciones de libros, muestras de trabajos escolares y charlas, fue inaugurado el primer Encuentro de Literatura y Arte Infanto-juvenil en el municipio. Participaron cerca de 70 instituciones.

Yanina Varela

Cientos de chicos disfrutaron del primer Encuentro de Literatura y Arte Infanto-juvenil que se realizó el viernes y sábado último en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, en la localidad de Adrogué.

Las jornadas incluyeron exposiciones de libros, muestras de trabajos escolares, charlas con escritores, libreros y editores, conferencias a cargo de especialistas en literatura infantil, narraciones orales y videos. Contó con la participación de más de 70 instituciones escolares, editoriales, librerías y bibliotecas de la zona, incluyendo a la biblioteca popular La Margarita Blanca y a la Biblioteca Parlante Norberto di Lorenzo, entre otras.

Las actividades se dividieron en un segmento estático, con la recreación de cuentos, mitos y leyendas en stands, y otro dinámico en áreas de expresión como la danza, el teatro y la música.

Las escritoras Norma Huidobro, Margarita Mainé e Iris Rivera asistieron y firmaron ejemplares a los pequeños lectores. Máscaras, maquetas y dibujos fueron exhibidos con orgullo por docentes y alumnos. Y quienes recorrieron la muestra pudieron disfrutar de charlas, obras de títeres, de un coro y hasta del repertorio de una orquesta juvenil.

Sin embargo, quienes captaron la mayor atención fueron los “susurradores”, grupos de niños que narraron con unos tubos largos y al oído, pequeños cuentos, versos y dichos tradicionales animándose a la comunicación, aunque sea en voz baja.

El evento, promovido por el municipio y la Asociación de Docentes jubilados de Almirante Brown, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante del distrito y de interés educativo por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Coincidió con el cierre del Mes de Borges en la Casa Municipal de la Cultura y con el Día del Lector.

La presidente de la Asociación de Docentes jubilados de Almirante Brown, Marta Freixas, afirmó que el incentivo de la lectura busca que “el chico estimule su imaginación, piense, haga y ejercite la posibilidad de generar cambios de manera tal que ante las situaciones conflictivas pueda ver cómo arreglarse, cómo recrear, cómo sobrellevar esas situaciones”.

A su vez, resaltó que en las jornadas hubo “una máxima concurrencia de escuelas periféricas, para las cuales esto es el acontecimiento, una oportunidad para ver el protagonismo de sus hijos”.

“Para que el chico presente su muñequito o personaje, hubo una familia atrás que aportó materiales, que miró como trabajaba, se interesó, leyó, conoció la historia también y de alguna manera se introdujo al mundo de la lectura”, puntualizó.

A la jornada inaugural asistieron el intendente Darío Giustozzi, el secretario de Educación y Cultura, Jorge Herrero Pons; la directora de Promoción Cultural, Sandra Agis; el subsecretario de Educación; Jorge Ameal y la inspectora Nora Saporitti.
Ameal, destacó el “fuerte trabajo de los maestros y de los bibliotecarios”, ya que lo expuesto es lo que se vino trabajando durante todo el año en cada una de las escuelas.

Además, anticipó que desde la Secretaría de Educación y Cultura se planea una feria del libro “en la que este encuentro sería solo una parte, una feria similar a la que se hace en Capital pero para toda la zona sur. Algo muy serio, muy grande y para todos”.

Dejar una respuesta