Chéjov, el amor y una convivencia incómoda

_El amor es un bien_, “versión muy versionada”, contemporánea y fresca de _Tío Vania_, se presentará en el Ensamble. Es una exitosa obra del circuito independiente porteño, que lleva tres temporadas. Su director, Franscisco Lumerman –-también actor y dramaturgo–, expresó a *AUNO*: “Este trabajo tiene honestidad de parte de todos los que lo hacemos”.

Nahir Escobio Buono

Lomas de Zamora, julio 28 (AUNO).- La obra teatral El amor es un bien se presentará este sábado a las 21 en el Banfileld Teatro Ensamble (Larrea 350, Lomas de Zamora). Su director, Francisco Lumerman, explicó a AUNO que no la ideó para que deje un mensaje determinado sino para que “los espectadores se queden pensando”: ¿qué pasaría si el amor fuera una mercancía? ¿qué valor le daríamos si se pudiera comprar cada vez que lo necesitamos?

Este espectáculo es una “versión muy versionada” de Tío Vania, de Anton Chéjov. Su argumento entremezcla cinco historias que transcurren en Carmen de Patagones, un pueblo al sur de la provincia de Buenos Aires. Sonia y su tío Iván tienen un hostel y su único huésped es un joven médico llamado Pablo. La llegada de Alejandro, padre de Sonia, y su nueva mujer será el comienzo de una convivencia incómoda que dará mucha tela para cortar.

El amor… es una pieza que transita su tercera temporada, fue presentada más de 150 veces y “siempre a sala llena”. Lumerman lo relaciona con la importancia del “boca a boca” del público y con el interés de los actores de seguir realizándola.

El Teatro Moscú, sala ubicada en Villa Crespo, fue el lugar de nacimiento del espectáculo. Este espacio es liderado por Lumerman junto con el actor y director Lisandro Penelas.

La obra propone hacer un viaje a los espectadores adentro suyo. Ver si se reconocen en la historia o qué sienten con lo que están observando. Más allá del relato en sí, se puede apreciar “la importancia de los vínculos entre las personas, qué es el amor y cómo lo demuestra cada uno”.

La escenografía es despojada. Esto busca resaltar la importancia de los textos de los personajes y de sus actuaciones. Lumerman aseguró que muchas personas del público “terminan llorando cuando finaliza la obra”: “Si hay algo que tiene este trabajo es honestidad de parte de todos los que lo hacemos. Eso se convierte en un valor y está apoyado en buenas actuaciones y un texto sólido, y es lo que está generando tantas cosas positivas”.

“El arte tiene una función transformadora. Propone una experiencia maravillosa. Ver transpirar a cinco personas es un viaje singular que se da sólo en éstas representaciones y hace que las personas se contacten consigo mismas, se miren ellas. Es algo que las hace sentir vivas”, agregó el dramaturgo, actor de El marginal, unitario que ganó el Martín Fierro de Oro.

El elenco de El amor… está conformado por: Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, José Fernández Román y Candela Souto Brey. Las entradas están a la venta en el teatro o se pueden reservar mediante la página del BTE.

Lumerman continúa con otros proyectos. El 10 de septiembre presentará una obra en el festival “Espacios inesperados” de Vicente López. Además, está impulsando una iniciativa junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para llevar el teatro a los “barrios más carenciados”.

AUNO-28-07-17
NEB-MDY

Dejar una respuesta