Cerveza con sabor a mate desde el Conurbano 

“La birra y el mate son el bluetooth del ser humano”, sostuvo Pablo, creador de la IPA argenta con yerba mate y fundador de ‘SAMO’, la fábrica de cerveza artesanal de Burzaco que no teme innovar.

Productores de la fábrica de cerveza artesanal “SAMO”, ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco, crearon la IPA argenta con gusto a yerba mate, una ‘birra’ que combina dos de las bebidas argentinas más populares. 

La cabeza detrás de esta creación es Pablo Zapata quien, en diálogo con AUNO, comentó que entiende al acto de compartir un mate como “un vinculador de personas, donde se hacen aperturas de charlas muy profundas”, y definió: “La birra y el mate son el bluetooth del ser humano”.

Además, para Zapata ambas bebidas marcan etapas en la vida de las personas, y apuntó que así como de niños nos enseñan a tomar mate, “cuando somos grandes aprendemos a disfrutar de una birra, como paso a la adultez”.

La “IPA argenta con yerba mate” combina dos populares sabores de Argentina.

La fábrica comenzó a funcionar en 2016 y desde entonces son una presencia constante en el sur del conurbano. Tras tantos años en el mercado de la cerveza, el equipo de SAMO empezó a pensar en buscar algo con que diferenciarse del resto. 

Así llegó la idea de confeccionar la IPA argenta, que “terminó de despertar” durante un viaje de Pablo por Dinamarca. En su visita al país europeo, el cervecero se dio cuenta que esa mezcla de sabores podía ser un éxito y decidió ponerla en marcha.

“El pasaporte nuestro es el mate”, sostuvo Zapata y detalló que se sintió envalentonado por la “argentinidad al palo” que vivió nuestra sociedad después del Mundial.

Para SAMO, el mayor desafío fue crear una bebida que pudiera “unificar dos amargos” en una tomabilidad balanceada. Los fabricantes atravesaron momentos de prueba y error, pero el resultado fue, en palabras del creador, “sumamente placentero”.

El diseño de la lata 

La etiqueta, pensada en equipo y diseñada por el artista Lucas Núñez, creador de ‘Cosopolitan’ y responsable de la identidad visual de SAMO, consta de una “línea del tiempo” que grafica los inicios tanto de la cerveza como del mate.

Pablo explicó que en la base de la ilustración “tenemos a la época mesopotámica, el primer origen de la civilización humana que ya tenía registros de cerveza; aparece también una cervecera, representada en el imaginario colectivo como una bruja: mujeres que en los mercados comerciaban brebajes que alcoholizaban y hechizaban”.

El diseño de lata de la “IPA argenta con yerba mate” cuenta los orígenes de la cerveza y el mate, y combina sus colores emblemáticos.

Sobre la parte superior, la figura del chamán, representativo de la cultura aborigen, funciona como unión entre ambas bebidas. La combinación de los colores del oro “líquido”, representativo de la cerveza, y el verde, propio de la yerba mate, buscan graficar los puntos en común entre ambas bebidas y, al mismo tiempo, dotar de identidad a esta nueva birra.

SAMO, un espacio para el arte y la amistad

La IPA con yerba mate fue lanzada el 14 de febrero, una fecha especial ya que se celebra el “Día de los Enamorados”. Según Lucas, “el amor por el mate y las infusiones” fue la excusa perfecta para presentar en esa fecha la nueva cerveza. 

Del evento participaron artistas locales que brindaron diferentes presentaciones, como un show performático que involucró diversas figuras relacionadas con la extinción de animales, un espectáculo poético y una muestra de pintura en vivo. 

El arte es un punto muy importante para el equipo de SAMO, que nació como “erupción” de Casa Elefante, un centro cultural de Burzaco. “Empezamos a ver que el arte necesita una retribución. Sentimos una gran pulsión para poder retribuir al arte, por eso también nos llamamos como ‘birra de artistas’: sentimos que artistas somos todos; en esa faceta se puede lograr la mejor versión de cada uno y tenemos un objetivo muy grande al apoyar a artistas y a la cultura emergente”, comentó Zapata. 

Paso a paso, así se hace la IPA argenta

  • Por medio de rodillos, se abre el grano de Malta. Una vez rota la cáscara, queda expuesto todo el interior del grano para poder macerarlo. 
  • Tras el molido, el resto del grano pasa a una olla con agua donde se hace la infusión y maceración. Allí, se separa del grano la parte líquida de la malta.
  • Luego el mosto pasa a otra olla, donde se hierve y se adicionan los lúpulos.
  • Después, la cerveza pasa por un enfriador de placas, que hace descender su temperatura de 100 a 18 grados, la temperatura perfecta para llevar el producto al fermentador e inocular la levadura. 
Parte del equipo utilizado para crear las cervezas de SAMO.
  • La fermentación lleva 7 días y se realiza mediante un banco de frío, que sirve para sacar el sedimento del producto. 
  • En la etapa de maduración el fermentador alcanza los 2 grados para que los compuestos sedimenten y la cerveza clarifique.
  • Una vez que finalice esta etapa el producto pasa a barriles de acero inoxidable que se gasifican y almacenan en una cámara de refrigeración.
  • Finalmente, son estos barriles se llevan a la enlatadora y así se tiene el producto final para su consumo. 

¿Dónde conseguir la IPA argenta?

Las diferentes producciones de SAMO se pueden conseguir mediante envíos o retirándolas por su fábrica. Además, se pueden obtener también en el Centro Cultural “Fauna”, de Banfield, en la feria Sudaka, de Lomas de Zamora y en diferentes tipos de eventos que se gestionan en la biblioteca Florentino Ameghino, en Luis Guillón; en el espacio cultural Ánima, en Monte Grande, y en Casa Dorada, en Ezeiza. Para más información, podés visitar su cuenta de Instagram.

20-03-2023
MC-MEM

Dejar una respuesta