Cerca del acuerdo, los municipales no volverán al paro

Los empleados no retomarán las medidas de fuerza tras una reunión con el Ejecutivo. Firmarán las condiciones del aumento salarial el miércoles en el Ministerio de Trabajo provincial. Sin embargo, el secretario de Gobierno local explicó que todavía no está en condiciones de determinar las cifras porque el distrito sigue “sin presupuesto”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) decidió no retomar las medidas de fuerza que había realizado hasta el pasado viernes luego de una reunión que el secretario general, Alberto Rodríguez, mantuvo con representantes del Ejecutivo que prometieron abonar desde junio el aumento salarial solicitado.

Sin embargo, el secretario de Gobierno comunal, Ricardo Fernández, aclaró que todavía no se puede hablar de cifras porque el distrito “no tiene presupuesto”.

Luego de que el Ministerio de Trabajo provincial interviniera en el conflicto e impulsara una conciliación, la Municipalidad y el sindicato se reunirán el próximo miércoles 4 de junio en la sede de La Plata del órgano gubernamental para firmar las condiciones de pago del incremento salarial, que fue fijado por la Provincia en un 20 por ciento.

Deberá ser el intendente Fernando Gray en persona quien tendrá que asistir al encuentro y acordar con la cúpula gremial las condiciones de pago, que será otorgado a partir de fondos de coparticipación que destina el gobierno provincial, según informaron fuentes gremiales.

Los trabajadores enfatizaron que no aceptarán un aumento inferior al 20 por ciento, algo que el Ejecutivo se habría comprometido a otorgar.

Por su parte, Fernández no confirmó la llegada de fondos provinciales y sólo se limitó a confirmar el incremento que pretende recibir el gremio.

En declaraciones a AUNO, el funcionario explicó que Gray tomó conocimiento del expediente que el STMEE presentó al Ministerio de Trabajo, respecto del cual el jefe comunal “tomó el compromiso de analizarlo”.

Los trabajadores realizaron un paro progresivo desde el martes 20 hasta el viernes 23. Así, comenzaron con tres horas de cese de actividades que se incrementaron de a una en los días sucesivos.

El viernes suspendieron la medida de fuerza y movilización que habían planeado por una reunión en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de Lomas de Zamora.

El viernes 6, luego del nuevo encuentro entre el Ejecutivo y los trabajadores, el sindicato realizará una asamblea para informar a sus afiliados los resultados de la convocatoria.
“Estamos trabajando normalmente”, explicó Fernández al referirse al ánimo de los empleados en el Palacio Municipal y en los distintos sectores estatales del distrito.

Los municipales, por su parte, tienen puestas sus esperanzas en recibir el aumento prometido, de lo que dependerán sus futuras acciones.

MNL-MFV-AFD-EV
AUNO-29-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta