Un grupo de vecinos autoconvocados se presentó en la municipalidad de Lomas de Zamora durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante para exigir explicaciones sobre la demolición del histórico «Castillo» de Banfield.
En medio de la manifestación, la directora del Centro de Gestión Municipal (CGM), Julieta Salom, rompió el silencio oficial brindando más información sobre la situación del inmueble. Explicó que el mismo continúa siendo propiedad de Quique Safatle, y que el municipio lo alquilaba con fondos nacionales.
Sin embargo, la funcionaria señaló que debido al cambio de gobierno y los cortes de fondos, dejó sin financiamiento el proyecto de restauración.


También destacó que, ante la falta de recursos, evaluaron nuevas alternativas, siendo una de ellas la propuesta de trasladar la estructura a otro sitio, en lugar de llevar adelante una restauración en su ubicación actual. Esta opción, lejos de calmar los ánimos de los vecinos, generó aún más rechazo, ya que consideran una pérdida de patrimonio forestal, que hubiera sido aprovechado como espacio verde por la comunidad.


Frente a la presión creciente de la comunidad, Salom propuso una reunión privada el próximo martes con la intención de hablar sobre el futuro del palacete. Pese a la promesa de diálogo, la preocupación es que para ese entonces, ya sea demasiado tarde.
Una visita guiada para apreciar la historia local
Las organizaciones de Salvemos el castillo de Larroque, Archivos Banfield y Junta de Estudios históricos Lomas anunciaron una visita guiada por el histórico inmueble, este domingo 9 de marzo a partir de las 17 hs.
El recorrido, que podría ser uno de los últimos, busca visibilizar y concientizar sobre las pérdidas de patrimonios arquitectónicos locales y la falta de regulaciones que protejan construcciones históricas.
7-3-2025
LAS-MEM