Carbajal: “La palabra es reparadora”

Así lo afirmó la periodista especialista en género Mariana Carbajal en la presentación de su último libro _Yo te creo hermana_ en Lomas de Zamora. La obra es “un mosaico de voces en primera persona” donde se cuentan “las violencias ejercidas hacia las mujeres y los cuerpos feminizados” en múltiples ámbitos.

Carlos Dileo

“Ser escuchadas”. Ese fue el punto en común al que arribaron las mujeres de diferentes espacios políticos, sociales y feministas a partir del diálogo abierto con la periodista lomense Mariana Carbajal durante la presentación de Yo te creo hermana (Aguilar, 2019) en el Teatro Municipal del distrito. El libro tiene la intención de “mostrar la cartografía del machismo en un formato accesible”, aseguró la autora en diálogo con AUNO.

“La idea fue encontrar un relato que sea atractivo y tenga cierto vuelo literario. Enhebrar esos relatos en primera persona donde se cuentan desde las violencias físicas y más explícitas hasta los micromachismos y las discriminaciones más sutiles que están naturalizadas en los ámbitos más diversos”, explicó la egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) a este medio.

El evento hizo un repaso de los logros obtenidos a partir de movimientos como “Ni una menos”, “Nos nos callamos más” y “Mirá cómo nos ponemos”. Carbajal señaló que “hoy se tiene conciencia de las situaciones de violencia porque hay un contexto donde se repudia y sanciona estos hechos”.

Además sobre las denuncias públicas en los medios de comunicación y las redes sociales detalló que “son dirigidas hacia actos y conductas inapropiadas, no a personas específicas”. Para ella, el acto de expresar las violencias vividas “no se trata solamente de ir a denunciar a la Justicia, porque ya se sabe que te dan vuelta la cara, sino de pensar esas situaciones de violencia y poder ponerle palabras porque este es el momento de sacarlo para afuera”.

La escritora, acompañada en el panel por la integrante de la agrupación política Kolina Fernanda García y la abogada con perspectiva de género Claudia Perugino, respondió las inquietudes del público, tras la presentación.

Un mosaico de voces en primera persona

Yo te creo hermana busca reafirmar que “ni la culpa ni la vergüenza deben ser parte de las víctimas de la violencia machista” porque “son hechos y situaciones que nos suceden a las mujeres y cuerpos feminizados a causa del patriarcado”.

El título nació como sugerencia de la periodista Luciana Peker a raíz del caso conocido como “La Manada” en España donde las mujeres, a modo de apoyo con la víctima, instalaron el hashtag con ese mismo nombre en las redes sociales. El libro es “un mosaico de voces en primera persona” donde se cuentan “las violencias hacia las mujeres y los cuerpos feminizados” en diferentes ámbitos y espacios.

La periodista le dio un tono federal a la obra porque aprovechó viajes, talleres, congresos y eventos donde ha participado en estos últimos años para rastrear los casos en las diferentes provincias. No quiso quedarse sólo con los relatos de la Ciudad de Buenos Aires. Trató de “ampliar la mirada y plantear la interseccionalidad” en la selección de historias.

Carbajal plasmó estos relatos en las páginas del libro para “demostrar de dónde venimos” porque “el camino recorrido es extenso, como así también lo que falta todavía por realizar”.

Su deseo es que “las historias reflejadas sean parte de un pasado porque se logró hacer el cambio cultural necesario para que no se repitan”. Por otra parte, la especialista en cuestiones de género expresó que el hecho de que sus hijos lean su obra es “una de las cosas más gratificantes” en su vida porque “la lucha es por un mundo más igualitario para elles”.

El feminismo en las bancas

El 28 de mayo se presentará por octava vez un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país. La periodista espera que esta sea la última vez que se presente la iniciativa, aunque advirtió que este año “será difícil el debate por las elecciones y por el hecho de que los diputados y senadores son los mismos del año pasado” (cuando se trató en el Congreso).

“La legalización del aborto es un tema que divide de forma transversal a los partidos políticos, pero permitió estar en el centro de la mirada internacional. Antes el tema no se quería ver en los medios de comunicación y la sociedad. Éramos muy pocas las periodistas que íbamos a cubrir cuando se presentaba el proyecto de ley en el Congreso”, indicó.

La lucha por la conquista de derechos para las mujeres, la violencia machista y los abortos clandestinos son problemáticas que la periodista ha trabajado desde hace más de 25 años en el diario Página 12. “En la actualidad, la ola verde sacó todos estos temas, que ya estaban, de la clandestinidad”, remarcó.

La comunicadora alentó a seguir la lucha en las calles porque “el movimiento feminista logró salir del gueto, se transformó en popular y joven”. El punto clave, según su postura, es “pensar cómo el feminismo llega a las bancas” para lograr la sanción de la normativa que legalice el aborto en Argentina.

La periodista Mariana Carbajal en la presentación

Fotografía: Claudia Perugino (Todas con Cristina)

AUNO-13-4-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta