Canasta de Fin de Año sube 40%

Los precios de los productos de la canasta de Navidad y Año Nuevo registran un incremento del orden del 30 al 40 por ciento, según indica un relevamiento en negocios y supermercados realizado en Lomas de Zamora.

Los precios de los productos de la canasta de Navidad y Año Nuevo registran un incremento del orden del 30 al 40 por ciento, según indica un relevamiento en negocios y supermercados realizado en Lomas de Zamora.
El relevamiento fue realizado por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión en la semana pasada.
En este mes, los negocios comienzan a comercializar los productos de la canasta de Navidad y año nuevo.
José Molina, dueño de Autoservicio Jumbito, en Polonia 705 en Llavallol, asegura que por ahora todos los productos de la canasta Navideña “están más caros que el año pasado”.
Molina dice, que “el aumento es aproximadamente del 30 al 40 por ciento en general” y cita como ejemplo que “una sidra que valía 2,40 pesos ahora sale 3,00 pesos”.
También las frutas secas y las nueces aumentaron este mes, en el caso de las frutas abrillantadas pasaron de valer 20,00 pesos el kilo a 29,00, y las nueces que valían 14,00 el kilo, ahora valen 20,00 pesos.
Artículos tales como nueces, turrones, panes dulces y sidras son algunos de los más buscados por los consumidores de Lomas.
También los juguetes, los arbolitos de Navidad y los adornos para decoración son parte de dicha canasta.
Ante la suba de los precios, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de Argentina (FEDECAMARAS), advirtió que “a los incrementos del 20 por ciento en la canasta navideña, se sumarán ahora los de la carne y los sustitutos, pollo, cerdo y demás animales de granja, como el pavo, cordero y chivo”.
En ese sentido, la entidad consideró que “no hay razones que justifiquen estas posibles subas”, y agregó que “son maniobras especulativas de algunos productores y frigoríficos, que siempre cuestionaron los controles de precios”.
Un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC) y otro de Asocición de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Argentina (ADECUA), revelaron que la tradicional canasta navideña ya registra un incremento de hasta el 40 por ciento comparado con 2005.
Los artículos que registran incrementos más fuertes son maníes y turrones, con 40 por ciento; pan dulce, 38; sidra de primera marca, 35; peceto, 10; y pollo con el 8 por ciento.
Los precios varían según las marcas de cada producto, pero también de acuerdo al lugar donde se los adquiere.
En Jumbo de Lomas Center, no se registran aumentos con respecto al año anterior en los comestibles, según explica Jorge Bardón, empleado del hipermercado.
Bardón dice que no se prevee que haya un aumento próximo a las fiestas, en cambio agrega que siempre para esta fecha se lanzan ofertas en comestibles y bebidas que integran la canasta.
En el sector de juguetes todavía no llegaron novedades en productos para la Navidad, y los juguetes que están a la venta mantienen el mismo precio desde el día del niño.
Los Arbolitos y adornos de Navidad no tienen diferencia en su precio desde el año anterior a éste, explica Marcelo Rosseti, empleado de Jumbo.

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