Campaña para el diagnóstico precoz del cáncer bucal

A partir del 1° de diciembre, se entrenará a los odontólogos de la provincia de Buenos Aires para detectar esta enfermedad, que representa entre el 3 y el 5 por ciento del total de los tumores que se detectan en el país.

La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), junto con el Ministerio de Salud bonaerense y la Academia Nacional de Medicina, lanzarán el 1° de diciembre una “Campaña de prevención y diagnóstico precoz del Cáncer bucal” en el territorio provincial.
En la Argentina, de cada cien cánceres de distintas localizaciones, de 3 a 5 son bucales. La edad promedio de aparición de esta enfermedad es de 55 años, con predominancia en fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas y pacientes cuyo estado de salud bucal es deficiente.
Según los especialistas, algunas de las lesiones producidas por el cáncer bucal son asintomáticas, por lo que muchas veces el paciente no sabe que padece la enfermedad. Aseguran incluso que es frecuente encontrar en los servicios de estomatología pacientes que llegan a la consulta con cuadros muy avanzados debido a su propia desinformación o tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados.
Los datos estadísticos advierten que sólo el 15 por ciento de los casos es detectado en etapas tempranas, mientras que el 85 por ciento restante es diagnosticado en períodos avanzados de la enfermedad.
La campaña estará dirigida, en una primera etapa, a entrenar a odontólogos y médicos por medio de cursos dictados por personal capacitado, ya que son quienes diariamente están en contacto con los pacientes y con posibilidad cierta de examinar la cavidad bucal, independientemente de la especialidad que practiquen. El objetivo es “estimular la conciencia preventiva de los profesionales, quienes podrán diagnosticar lesiones”.
La campaña será realizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la FOPBA, y la sección Patología Bucal de la Academia Nacional de Medicina, entidades que pondrán a disposición a su personal docente asistencial, bajo la coordinación del doctor Eduardo Cecotti, quien es a la vez jefe de la Sección Patología Bucal del Instituto de Estudios Oncológicos, Fundación Maissa, de esa Academia.

Dejar una respuesta