Campaña de información y educación sobre la psoriasis en hospitales públicos de todo el país

Para hacer frente a una enfermedad que padece el 3 por ciento de población, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lleva a cabo hata el 17 de septiembre, en todos los hospitales públicos del país, la 5º Campaña Nacional de Información y Educación sobre la Psoriasis.

Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak

(AUNO) La psoriasis es una enfermedad de la piel, crónica, no contagiosa, que afecta a gente de todas las edades y niveles socioeconómicos. Se manifiesta como una inflamación de la piel, de color rojizo. Las lesiones
se elevan sobre la piel sana y están cubiertas de escamas gruesas y poco adherentes.

Esta enfermedad “no se cura, sólo se controlan los brotes”, aseguró a la agencia AUNO el dermatólogo Luis Sevinsky, coordinador general de la campaña.

Actualmente se considera a la psoriasis como una enfermedad inmunológica que actúa sobre aquellas personas que tienen una determinada estructura genética predisponente.
Es por esto que uno de los objetivos principales de la campaña es destacar la necesidad y la conveniencia de tratar la psoriasis con un médico dermatólogo. Sólo un especialista puede abordar la enfermedad evitando así las soluciones mágicas promocionadas por personas
no profesionales.

Sevinsky informó que la campaña es gratuita y tiene como objetivo que la gente “tome conocimiento de la enfermedad”. Para ello se acercará material informativo para lograr, ante el primer síntoma, la
consulta inmediata con el médico dermatólogo, ayudando
al posterior control de la afección

En la mayoría de los casos, quienes se acercan durante las campañas lo hacen “porque han detectado algún síntoma”. La idea es que ante la duda “el paciente se acerque al médico”, sugirió Sevinsky.
Los primeros síntomas de esta enfermedad “aparecen en infantes o adultos jóvenes”, indicó. Las localizaciones más comunes de las manchas son en la región sacra, rodillas, codos y cuero cabelludo, pero pueden extenderse en todo el cuerpo.

Respecto a los tratamientos recomendables, Sevinsky advirtió que estos dependen del grado de la enfermedad. “Pueden ser locales o sistémicos, hay terapias más localizadas que otras”, indicó. Cada persona con psoriasis merece un enfoque diferente y se trata de que los pacientes tengan además un apoyo psicológico.
De la encuesta realizada el año pasado durante la 4ª campaña de la SAD se desprendió que un alto porcentaje de los pacientes encuestados (679 de 821) reconoce haber comenzado a padecer psoriasis en el
último año. La mayoría de los pacientes afectados eran hombres de entre 25 y 50 años (54,9 por ciento).

El 81,5 por ciento presentó una psoriasis leve a moderada; la forma grave se presentó con más frecuencia en personas de entre 25 y 50 años. En el 49,1 por ciento de los casos encuestados había antecedentes familiares.

Si bien sus causas no son puramente psicológicas, la psoriasis es una enfermedad muy influenciada por el estrés o los impactos psico-emocionales, lo que suele afectar severamente la vida social y personal de los enfermos.

Contacto: Sociedad Argentina de Dermatología Av. Callao 852, Piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (1023)
TE: (011) 4814-4915/16/19 Mail: sad@sad.org.ar Web: http://www.sad.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>