Camioneros respaldan prórroga del contrato con Covelia

De esa manera se zanjó momentaneamente un conflicto que amenazaba con dejar al distrito sin recolección de basura. Los trabajadores reclaman estabilidad laboral.

El secretario de la rama de Recolección del Sindicato de Choferes de Camiones de Esteban Echeverría, Miguel Aracuyú, manifestó su conformidad con la prorrogación del contrato a la empresa que tiene el servicio de recolección de residuos en el distrito, aprobada por el Concejo Deliberante luego de diferencias entre sectores kirchneristas.

El vecinalismo del saliente intendente Groppi intentó este año en dos oportunidades llamar a licitación ante el vencimiento del contrato con Covelia el 10 de diciembre, pero la iniciativa fue bloqueada por concejales de distintos sectores de la oposición.

Varios ediles sostenían que el intendente electo, Fernando Gray, debía ser quien se ocupara de la problemática.

La última vez que el vecinalismo procuró llamar a licitación fue ante los reclamos de “continuidad laboral” de 300 trabajadores de la empresa al municipio, quienes suspendieron sus medidas de fuerza cuando los concejales se comprometieron a tratar el tema en una sesión extraordinaria.

El cuerpo no llegó a un acuerdo y se reunió el viernes para convalidar la prórroga de 120 días del contrato a Covelia.

Durante la misma sesión, el legislativo comunal declaró la emergencia económica, financiera y administrativa en el distrito, ante protestas y reclamos salariales de los trabajadores municipales.

En declaraciones a AUNO, Aracuyú aseguró que los trabajadores “recuperaron la tranquilidad”, y estimó que “en 120 días se hará una nueva licitación”.

Pese a afirmar que los empleados “ya no corren riesgos”, el dirigente opinó que “lo correcto hubiera sido que se firmara el contrato con alguna empresa en abril”.

Además del reclamo de “estabilidad laboral” dirigido al municipio, los trabajadores pedían a Covelia el pago de indemnizaciones, sueldos atrasados y aguinaldos.

Aracuyú informó que “la compañía se puso al día con todos los empleados” luego de que el municipio liquidara dinero que le adeudaba.
El delegado de Covelia aseguró que cualquiera sea la empresa que se ocupe del servicio de recolección de residuos en los próximos cuatro meses “tiene que absorber a la totalidad de los trabajadores actuales”.

Aracuyú advirtió que este procedimiento “no está en discusión”, y agregó que “se establece en el pliego de bases y condiciones que se crea en la licitación”.

El dirigente destacó que, además de mantener sus puestos de trabajo, los empleados deben “permanecer en sus categorías correspondientes”.
MDY CGL

Dejar una respuesta