Caminata a Santa Catalina para pedir “las protección” de la reserva

A días de cumplirse cinco años de la sanción de la Ley 14.294, que establece su protección, recorrieron por segunda vez el humedal para reclamar que se implemente la norma. La próxima caminata será el 27 de agosto.

Lomas de Zamora, julio 1 (AUNO).- La organización Vecinos en Defensa de Santa Catalina realizó la segunda caminata del año a la reserva para reclamar que se cumpla con la ley que establece la protección del último humedal de Lomas de Zamora.

A días de que se cumplan cinco años de la sanción de la Ley 14.294, que establece la protección de este espacio, los vecinos denunciaron que la norma “no ha sido reglamentada, por lo cual carece de aplicación efectiva y del resguardo que debería tener de acuerdo a las normativas que protegen estas áreas naturales”.

En un clima distendido y de disfrute de la reserva, donde no faltó la clásica ronda de mates, la organizadores informaron a todos los que participaron de la caminara del devenir de la norma que fue aprobada en julio de 2009 en la Legislatura Bonaerense con la firma del entonces gobernador Daniel Scioli.

Los Vecinos en Defensa de Santa Catalina hicieron hincapié en que “la falta de reglamentación y aplicación de la ley por parte del Ejecutivo provincial conlleva a una constante desprotección y daños que deberán ser reparados”.

“Además se deberá elaborar un Plan de Manejo correspondiente y su implementación, la remediación y recomposición donde serán parte las organizaciones de la sociedad civil, el Municipio de Lomas de Zamora y la Provincia de Buenos Aires”, agregaron.

En la caminata que se realizó el último sábado se destacó que la totalidad del predio es de aproximadamente 730 hectáreas (casi el 4 por ciento del partido de Lomas de Zamora) y abarca la Laguna Santa Catalina y su entorno con bañados y pastizales de 260 hectáreas, hoy en manos de la empresa de recolección de residuos Covelia.

También reúne todo el resto del predio con bosques, talares, matorrales, edificaciones históricas, parques y sectores para actividades agropecuarias educativas y acordes a las afectaciones iniciales de este solar natural e histórico.

La próxima caminata será el 27 de agosto, mientras que el el tercer sábado de cada mes la organización también realiza una Red Barrial de Reciclado en la Escuela Secundaria 10 de Lomas de Zamora.

MG-AFG

Dejar una respuesta