“Cadep”, el nuevo nombre de la Correpi sur

A partir del 15 de mayo, el organismo de derechos humanos cambiará su nombre a Coordinadora Atirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), para diferenciarse de la organización de la cuál se habían separado hace años.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional del sur (Correpi sur), fundada por el abogado León “Toto” Zimerman, cambiará su nombre y pasará a llamarse Coordinadora Atirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep), en lo que significa una nueva toma de distancia del organismo nacido en 1987, tras la “Masacre de Budge”.

El cambio es un intento de “ evitar una confución geográfica” respecto de la órbita de los casos patrocinados por los abogados que la integran y para diferenciarse claramente de la Correpi, el organismo madre y del que por “diferencias politicas” decidieron separarse, definió a AUNO Sergio Smietniasky, uno de los profesionales.

Correpi sur ofreció patrocinio legal a familiares y víctimas de gatillo fácil, casos de “criminalización de la pobreza y de las protestas” en los que hubo represión y detención de personas pobres o con participación en alguna organización social y política.

El nuevo espacio, que seguirá con la misma línea de trabajo, surgió de la suma de nuevos integrantes “que venían de otras experiencias de lucha contra la represión”, aseguró un comunicado de prensa de Cadep.

“Entendimos que había llegado el momento de encarar una nueva etapa, logrando una síntesis superadora que tome lo mejor de todos estos años de experiencia en la lucha antirrepresiva y lo conjugue con las nuevas necesidades que requiere la etapa”, subrayó el documento.

En esa línea, Smietniasky explicó que el cambio se debe principalmente a la posibilidad de “diferenciarse” de Correpi, la organización que patrocina casos en todo el país y cuya referente es la abogada María del Carmen Verdú.

Es que que no creían correcto llevar un nombre similar al de “una organización con políticas tan distintas”, además de que era una situación que “generaba confusión en la gente que requería los servicios”.

Según el abogado —uno de los referentes del cierre del centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, que hasta hace dos años era utilizado por la Policía Bonaerense—, la principal diferencia entre las dos organizaciones es que en Correpi sur no pertenecen a “ninguna corriente política”, y que además “no hay cargos directivos y todo se define en asamblea”.

Por otra parte, el abogado aseguró que el hecho de que en el nombre figurara la palabra “sur” producía que ante un caso ocurrido fuera de esa zona del Conurbano “la gente no recurriera” a ellos.

Es decir que Cadep cuenta con los mismos abogados y con miembros nuevos que se sumaron a la iniciativa: “Es una manera de mirar adelante con lo mejor del pasado y con lo nuevo que se pueda sumar”, recalcó Smietniasky.

El referente de este grupo de abogados fue León “Toto” Zimmerman, que falleció hace dos años y que toda su vida estuvo muy ligado en la lucha por los derechos humanos, reconocido por haber patrocinado a los familiares de los tres adolescentes asesinado por policías bonaerenses en la denominada “Masacre de Budge”.

El acto de lanzamiento de esta nueva organización se realizará el 15 de mayo a las 19, en el auditorio de ATE, ubicado en Belgrano 2527, en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de quien fuera abogada del desaparecido Julio López, Guadalupe Godoy, y de Adriana Calvo, miembro de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos de la última dictadura militar.

MLC-YSV-AFD
AUNO-14-05-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta