CABA Vs. Conurbano: mirá qué barrio porteño ganó la guerra y ahora nos domina

Un programador diseñó una página de Facebook para simular un conflicto entre las localidades conurbanas y los barrios de Buenos Aires Hablamos con el creador para saber cómo funciona esta batalla de algoritmos.

Rodrigo Núñez

Pese de la resistencia del Conurbano, el barrio porteño de San Telmo ahora domina el Gran Buenos Aires. ¿De qué se trata esto? Una guerra digital, cuyas batallas pudieron ser contempladas por usuarios de Facebook.
_
Gran Buenos Aires War Bot 2001_ es un simulador que se viralizó en la red social creada por Mark Zuckerberg. A través de la página, fue mostrando paso a paso como un algoritmo determinó a San Telmo como ganador de una hipotética guerra entre las localidades y barrios del Gran Buenos Aires. A medida que el conflicto se desarrollaba, la página de Facebook iba avisanado a los seguidores los resultados de las contiendas del simulador.

description

El juego de inteligencia artificial, es decir, sin interacción humana, comenzó a seleccionar los lugares que iban a enfrentarse en el simulacro bélico. Entre ellos, el barrio donde afloran las cervecerías artesanales. Tras varios días de lucha, por obra de la inteligencia artificial y sus misterios, logró adueñarse de todo el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con AUNO, Fernando, estudiante de la UBA, explicó cómo fue que armó el peculiar programa: “La idea original no es mía, viene de otra página que es _WorldWarBot2020. La idea es la misma, solo que con todo el mundo y los países peleando por supremacía”.
“Cuando salió la gente se re copó, llegó a más de 100.000 likes enseguida y mucha gente empezó a hacer lo mismo pero con su país”, agregó.

CÓMO FUNCIONA EL SIMULADOR

Estos fueron los apuntes que Fernando dejó a este medio para poder entenderlo.
. En cada “jugada” se elige al azar un territorio (país, provincia, localidad, lo que corresponda según el bot)
. Lo que se elige es el territorio, no el conquistador.
. Entonces lo que se hace es fijarse cuál es el territorio que no esté bajo el mismo dueño, cuyo centro esté lo más cerca posible del centro del territorio elegido.
. Como ejemplo: sale Caballito, que está bajo el control de Villa Crespo. Ahora Villa Crespo se fija cuál es el siguiente centro más cercano. Supongamos que sea Almagro; entonces lo conquista.
. Si un territorio es mucho más grande que los vecinos (más del triple), es muy difícil que lo ataquen porque su centro está metido muy adentro suyo. De esta forma, los vecinos se atacan entre si antes de ir por el grande entonces. Por eso tuve que rediseñar artificialmente la escala de algunos lugares.

AUNO-RN/LT

Dejar una respuesta