Buscan disminuir los casos de bronquiolitis en la provincia de Buenos Aires

Para tal fin se entregaran medicamentos gratis en los centros asistenciales y de incrementará el número de médicos y enfermeros

(04/04).- La Provincia de Buenos Aires lanzó un programa sanitario para disminuir los casos de bronquiolitis en el territorio bonaerense, en el cual se entregaran aerosoles de salbutamosl en los centros asistenciales y se llevará a cabo el seguimiento domiciliario de los casos que se considere de riesgo, tras el alta médica.

Durante la implementación del plan contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas 2012 se entregarán 280 mil inhaladores y se invertirán 18 millones de pesos para sumar enfermeros y médicos a los establecimientos sanitarios.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en declaraciones periodísticas manifestó que con esta se busca prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, “pueden ser causa de muerte, sobre todo en menores de un año”.

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia d Buenos Aires, Flavia Raineri, comentó que con al aplicación del programa hubo “una reducción importante del peso de estas enfermedades en la mortalidad infantil”.

La funcionaria atribuyó la reducción de casos, entre otros motivos, a la incorporación al calendario de la vacuna antigripal, “que ayuda a morigerar el impacto de las infecciones respiratorias” y, por otro, a que durante los últimos años “hemos generado campañas muy intensas para que los padres mantengan el alerta y consulten al médico frente a los primeros signos de dificultad respiratoria”.

En cuanto al seguimiento domiciliario, Raineri informó que “la idea es que el equipo de salud esté atento, converse con los papás, evalúe minuciosamente cada caso y, si lo considera de riesgo, mantenga un contacto con la familia”.

Además, expresó que en estos casos “los promotores de salud visitarán a las familias tras el alta para evaluar al bebé y ofrecer asesoramiento”.

Al respecto, los especialistas explican que una de las razones de muerte domiciliarias en chicos afectados por bronquiolitis “es el colecho”, es decir, que el bebé comparta la cama con padres o hermanos, con lo cual “se corre el riesgo de asfixiar al pequeño y este se acentúa cuando el chico está cursando una enfermedad respiratoria”.

Por otra parte, se recomendó evitar por todos los medios el consumo de tabaco en presencia de los bebés, porque irrita y aumenta el riesgo de obstrucción de la vía respiratoria.

AUNO-04-04-12-CAS

Dejar una respuesta