Blumberg, en Lomas, con su campaña por la mano dura

Luego de una marcha por el centro de Lomas de Zamora, Juan Carlos Blumberg reclamó “más castigo para los reincidentes”. Frente a la Municipalidad, pidió “acuartelar” a la policía para que se capacite. Incidentes con periodistas.

El dirigente Juan Carlos Blumberg —aliado bonaerense de Mauricio Macri— marchó junto con vecinos hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora con el objetivo de otorgar un “reconocimiento” a un comerciante asaltado 40 veces. Durante la caminata, aprovechó para dejar en claro que él no se está postulando a candidaturas, sino “recorriendo los barrios”.
Luego de la movilización, Blumberg arribó al Palacio Comunal cuando el edificio estaba cerrado. Entonces, improvisó una conferencia en la calle y, dirigiéndose a la gente y los periodistas, criticó a los funcionarios comunales: “Le tienen miedo a la gente, tienen el culo sucio y entonces se van”.
“No afloje Blumberg, no afloje”, le gritaba una de sus fanáticas, mientras el posible candidato a gobernador por el partido de Mauricio Macri soltaba la bandera que lo escoltó en la marcha.
El padre de Axel, el joven asesinado durante un secuestro, recorrió las calles del centro lomense, desde Laprida y Meeks hasta el Palacio Municipal, junto con el diputado bonaerense y primo del presidente del PRO, Jorge Macri, y el concejal lomense por ese partido, Jorge Fiorentino.
A las 16, los representantes del PRO se reunieron en una esquina céntrica de Lomas, lo que provocó que algunos seguidores se les fueran acercando.
Cuando se reunieron unas cien personas —lo que provocó un caos vehicular sobre Meeks—, los manifestantes empezaron a movilizarse hacia la Municipalidad, cortando a su paso tres cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen.
La intención de la marcha, según había promovido Fiorentino, era llegar a la sesión del Concejo Deliberante para entregarle una plaqueta de “reconocimiento” al comerciante José Humberto Frontera “por haber llegado a sufrir el asalto número 40” y seguir “trabajando para sus vecinos”, según constaba el proyecto de comunicación presentado por el edil.
El proyecto fue aprobado luego de haber sufrido una ligera modificación durante una breve sesión que no duró más de 40 minutos.
Con el padre de Axel delante de sus grabadores, los periodistas no pudieron evitar preguntar por la seguridad y la Policía, a lo que Blumberg no tardó en responder que “para arreglar un tema, usted la tiene que querer a la Policía, la tiene que querer para arreglar, no como él (por el Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian), que la odia”.
En el mismo tono, continuó aconsejándole a Arslanian —en el día que se cumple el aniversario al Juicio a las Juntas Militares— que, como funcionario, “tiene que exigirle a la Policía, tiene que acuartelarlos ocho horas para estudiar, ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar y darle sueldos dignos. No se necesita cantidad, sino calidad” en las fuerzas de seguridad, le aseguró al periodista.
Durante la charla, también se le preguntó sobre posibles relaciones entre la Policía y los “delincuentes”, y la respuesta de Blumberg fue contundente: “Si usted permite la anarquía que tenemos en este momento, en que cortan la calle, se tapan la cara, agarran un palo e intimidan a la gente, se llega al descontrol”.
La charla no había salido de los marcos “normales” hasta que un periodista de una radio local le preguntó cómo se sentía frente a quienes lo acusaban de utilizar la muerte de su hijo.
La pregunta exasperó a Blumberg, que calificó al cronista de “cabeza podrida”; también a los manifestantes, de entre los cuales salieron frases como: “Hubieran muerto en el ’73, no en el ’76”, “ustedes son periodistas corruptos”, y “dejame, dejame que le voy a pegar”.
La situación no generó más que amenazas, y el posible candidato continuó el diálogo e hizo referencia a quienes reinciden en robos al salir de prisión: “La gente que es reincidente tiene que tener más castigo. Es muy simple: premio y castigo”.
Por su parte, el concejal Fiorentino, mentor de la visita de Blumberg y de la plaqueta de “reconocimieto” al comerciante lomense, en diálogo con Auno aclaró que durante una sesión había reclamado que la cantidad de personal policial fuera proporcional con la población lomense, lo que en cierto punto se contradecía con la idea de “calidad y no cantidad” de su invitado.
“La calidad supera el valor de la cantidad, pero eso se gana con capacitación y no tenemos tiempo. Aún así reclamamos que mejore la calidad, que se mejore la capacitación, que hagan más prácticas de tiro, porque ahora vemos que los policías son muertos por los asaltantes”, explicó el concejal.

NL-AFD-EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>