Banfield y Abuelas firmaron un acuerdo para la búsqueda de nietos

El club del sur continúa con sus aportes a la causa de los Derechos Humanos, esta vez a través de un convenio para colaborar en la búsqueda y restitución de los nietos nacidos en cautiverio.

El Club Atlético Banfield y las Abuelas de Plaza de Mayo firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para contribuir en la búsqueda de los nietos nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.

El convenio contempla la colaboración del club en acciones de difusión y comunicación de Abuelas, y hace especial énfasis en la restitución de los bebés alumbrados en el Centro Clandestino de Detención El Pozo de Banfield.

La firma tuvo lugar en la sede de Vergara y contó con la presencia de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; Delia Giovanola, integrante de la organización y abuela de Martín Ogando, nacido en el mencionado CCD; y la presidenta del club, Lucía Barbuto.

Durante la conferencia, Estela de Carlotto destacó la importancia del apoyo y colaboración desde el deporte en la búsqueda de la restitución de los nietos, y valoró la fuerza de las nuevas generaciones: “Se dieron cuenta que la lucha se gana cuando no se bajan los brazos”.

Por su parte, la también integrante de Abuelas Delia Giovanola, remarcó que el convenio celebrado le da “más fuerzas” y se refirió a su relación con el barrio de Banfield: “Por Martín haber nacido en este lugar, me hace tenerle un cariño especial, aquí fue donde lo acobijaron”.

En representación del club, Lucía Barbuto celebró el acuerdo y lo definió como una “realidad con conciencia histórica y compromiso político para reconstruir nuestra memoria colectiva”. Desde el colectivo de Derechos Humanos de Banfield, área que impulsó la iniciativa, Sergio Smietniasky realizó una metáfora futbolera: “Como decía Garrafa Sánchez, el fútbol es un juego. Y este juego no va a terminar hasta que no encontramos al último y a la última”.

Teatro x la Identidad en el Sola

Luego la firma, la casa del Taladro fue hogar de una nueva función de Teatro x la Identidad, ciclo con más de dos décadas de trayectoria, que en esta ocasión se presentó por primera vez en un estadio.

Ante la presencia de más de mil personas congregadas en la tribuna Mouriño, la obra retrató las historias de detenidos-desaparecidos, en la piel de Malena Sánchez, Osqui Guzmán y Daniel Fanego, entre otros. La jornada cerró con una presentación musical a cargo de Esteban Morgado, Julia Zenko y Mala Fama.

5/12/19

JMC-MEM

Dejar una respuesta