Ayuda y asesoramiento jurídico gratuito para víctimas de violencia

Una ONG y el Departamento Judicial de Lomas de Zamora crearon un espacio de ayuda para víctimas de violencia familiar y abuso sexual. Será gratuito y está destinado a adultos y niños de bajos recursos económicos. Funcionará en los Tribunales.

La organización no gubernamental (ONG) Grupo BuenosAyres y la Defensoría General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora acordaron la creación de un mecanismo de colaboración mutua para brindar asistencia jurídica a personas de bajos recursos económicos, víctimas de violencia familiar y abuso sexual.
Este acuerdo “es muy importante porque es la primera vez que se le da trascendencia pública a la implementación de un programa que tiene que ver con la ampliación del acceso a la Justicia”, evaluó en diálogo con Auno el asesor del Grupo BuenosAyres y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ciro Annicchiarico.
El proyecto surgió del Grupo BuenosAyres, una ONG fundada hace seis años por un grupo de profesionales, quienes se encargan, a través de su centro “Celia María Coya”, de asesorar a adultos y niños víctimas de violencia familiar y abuso sexual.
Annicchiarico explicó que el proyecto “está enmarcado en un objetivo mayor: el de cumplir con una demanda de acceso a la justicia que toda la comunidad tiene”, dirigido puntualmente a “la gente de bajos recursos (económicos) que no siempre logra tener ese acceso”.
En relación al surgimiento de la iniciativa, el abogado comentó que la ONG “comenzó a trabajar en algunas comisarías de Lomas de Zamora, donde ofrecíamos asesoramiento a las personas que se acercaban a realizar denuncias sobre este tipo de casos”.
“El trabajo en las comisarías continúa –-añadió—, y la idea de ahora es ampliar la cobertura a todas las dependencias policiales del partido, ya que tenemos conocimiento de la falencia que hay en el trato policial respecto de este tipo de casos.”
Con la idea de ampliar la ayuda a las víctimas, el grupo de trabajo le propuso a la Defensoría General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora comenzar a trabajar en conjunto con los defensores públicos desde las oficinas de los Tribunales, para brindar colaboración a las víctimas que acuden allí para radicar denuncias.
El proyecto, que ya está en funcionamiento, también incluye la capacitación a los abogados que trabajan en la Defensoría, ya que “la violencia familiar y el abuso infantil son casos específicos que implican un tratamiento particular para con las víctimas”, concluyó Annicchiarico.

AMB-AFD

Dejar una respuesta