Ayuda humanitaria de Médicos sin Fronteras en Salta y Jujuy

Frente a la crisis del sistema de salud, la organización envía medicamentos y ofrece asistencia profesional a los médicos de hospitales públicos de Salta y Jujuy.

Por Leonardo Castillo

(AUNO*).- Diez millones de argentinos están hoy excluidos del sistema público de salud, y en consecuencia , se encuentran también imposibilitados de acceder al consumo de los medicamentos más necesarios. Ante este panorama, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, decidió intervenir en las provincias de Salta y Jujuy, como una manera de alertar a la sociedad sobre la gravedad que conlleva esta dramática faceta de la crisis.

La acción que lleva a cabo la organización en las ciudades de San Salvador de Jujuy y en Orán, Salta, consiste en abastecer con medicamentos a los hospitales públicos locales y brindar la asistencia profesional que requieran los médicos de los sitios en cuestión.

Con ese fin, Médicos sin Fronteras adquirió una dotación de medicamentos a través de una licitación en el mercado local, y los transportó por vía terrestre a las dos ciudades, donde se vive una situación sanitaria más que crítica.

“Si no se actúa con celeridad, en muy poco tiempo, la mitad de la población puede verse impedida de acceder a los medicamentos”, advierte Rafael Sotoca, médico español y coordinador de la organización desde 1997.

El cargamento está compuesto por antiparasitarios, antibióticos y analgésicos, además de algunas dosis de insulina, destinados a combatir las complicaciones que generan enfermedades como el paludismo, la tuberculosis y otras afecciones vinculadas a los climas tropicales, propios de estas regiones.

Las partidas abastecerán las necesidades de los pacientes por tres meses. Esta campaña se inscribe en un precepto difundido por la Organización Mundial de la Salud, que se corresponde con el uso racional de los medicamentos.

“Que un país como éste, que cuenta con todos los recursos materiales a su disposición y que tiene profesionales médicos muy capacitados viva una situación como esta, es algo increíble “#8220;señala Sotoca-. Que parte de la población se vea imposibilitada de acceder a los insumos médicos más básicos, es casi surrealista. Esas son unas de las razones que nos motivaron a actuar”, remarca.

En ese sentido, aseguró que en Argentina, el mercado medicinal se encuentra saturado de productos, y que esta sobreoferta es funcional al encarecimiento del costo de los medicamentos. Existen 16 mil prescripciones posibles, en tanto que la OMS recomienda tan solo 400 destinadas a todas las patologías conocidas.

“Al llamar a licitación tuvimos que manejarnos con 85 proveedores, algo muy raro de ver en otros países del mundo. Hay 16 mil productos disponibles, una diversificación que determina una competencia empresarial que solo sirve para encarecer el producto. Con una lista como la de la OMS, alcanza y sobra”, asegura Sotoca.

La intervención de Médicos sin Fronteras tiene como objetivo dar apoyo a la gestión médica. Para ello, primero se evalúan las necesidades que existen, la cantidad de profesionales, los medicamentos que hacen falta y se elabora un plan de acción.

Para Sotaca, la organización pretende trabajar en colaboración con médicos y autoridades. “Nuestra intención no es imponer nada. Respetamos las decisiones de los médicos de cada lugar y nos ponemos a su disposición. Les pedimos que elaboren una lista de los medicamentos más necesarios y tratamos de conseguirlos. Esa es nuestra misión”, explica.

Teniendo en cuenta el panorama que exhiben otras provincias del país en materia sanitaria, Médicos sin Fronteras planea acciones similares en las provincias de Chaco y Tucumán, donde la desnutrición infantil es la muestra más patética de la pobreza.

Médicos Sin Fronteras cree que el Estado argentino debería afrontar el problema del acceso a los medicamentos como un proyecto prioritario ante el cual el interés público se anteponga por sobre la lógica mercantilista del coste beneficio. Por ello es necesario que exista una clara voluntad política que actúe lo más rápidamente posible.

“Buscamos que la sociedad en su conjunto y las autoridades asuman la gravedad de esta problemática y que traten resolverla cuanto antes. El
Gobierno tomó medidas acertadas en el tema, como la ley de genéricos. Pero hacen falta acciones más directas. Con la salud no se pueden hacer negocios, eso debería quedar claro”, concluyó.

——————————————————
Cómo comunicarse:
Médicos sin Fronteras: Teléfono: 4371-4334.
——————————————————

* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión*
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta