Avanza en el Congreso el voto para los jóvenes

El Senado por una amplia mayoría aprobó anoche el proyecto de ley. Ahora la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. El FPV, la UCR y otros bloques la apoyaron. Sólo los radicales de Catamarca votaron en contra. Luis Juez y Morandini se abstuvieron.

Lomas de Zamora, oct 18 (AUNO) – Por amplia mayoría, el Senado aprobó el proyecto de ley que contempla habilitar el voto voluntario para jóvenes a partir de los 16 años.

Ahora la ininiciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde se descuenta que será aprobada también con una mayoría holgada, a pesar de la resistencia de bloques minoritarios de ese cuerpo.

El proyecto de ley fue respaldado en el Senado con 52 votos a favor compuesto por las voluntades del Frente para la Victoria, el radicalismo, el peronismo federal disidente y otras bancadas aliadas del oficialismo.

Apenas se registraron tres votos en contra en el votación de anoche y se contaron sólo dos abstenciones.

Sólo rechazaron el voto para los jóvenes los senadores catamarqueños del radicalismo Blanca Monllau y Oscar Castillo; y el representante por Salta del Partido Renovador Agustín Pérez Alsina.

Entre los abstencionistas figuraron los senadores por Córdoba del Frente Amplio Progresista Luis Juez y Norma Morandini.

La iniciativa contempla además la actualización del documento nacional de identidad de los menores, que hasta la sanción de la ley se realizaba a los 16, a partir de los 14.

Se insertó en el texto también un artículo provisorio para permitir a los menores que el año próximo tendrán 16 años puedan renovar cuanto antes su DNI para estar en condiciones de votar.

En todas las sesiones de los cuerpos legislativos, los presidentes de los bloques mayoritarios son los encargados de cerrar el debate y en esto caso, cuando le tocó hablar al titular del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, trató en forma irónica a la bancada del radicalismo.

“Entiendo que el radicalismo va a apoyar, pero lo dicen de una manera tan culposa, que no queda claro cual es al posición. Si no la aprueban no sé que iban a hacer para después ir a una asamblea de Franja Morada”, enfatizó.

“Este es un gran proyecto, que amplía la participación de derechos”, subrayó el senador por Río Negro, y recordó que es “un proyecto de elaboración propia del Parlamento para ampliar la participación de los jóvenes”.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, destacó que su sector siempre bregó y que va a bregar “por la ampliación de derechos”.

La iniciativa había sido impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, ambos del FPV.

En San Juan, Misiones y Tucumán, los jóvenes a partir de los 16 años también estarán habilitados para votar en las elecciones de renovación parlamentaria del año venidero.

AUNO 18-10-12
GP-HRC

Dejar una respuesta