Autoridades de Lanús niegan existencia de epidemia de meningitis

El Departamento de Epidemiología de Lanús negó que existiera una epidemia de meningitis en el distrito, que fue la versión que circuló ante los siete casos registrados en lo que va del año, uno de ellos mortal.

El Departamento de Epidemiología de Lanús negó que existiera una epidemia de meningitis en el distrito, que fue la versión que circuló ante los siete casos registrados en lo que va del año, uno de ellos mortal.
El último caso fue el de un niño de 9 años que fue internado en el hospital Evita luego de que se le diagnosticara una meningitis viral, y anteriormente falleció un nene de 3 años en la Clínica Bazterrica, pero en este caso, fue por una presunta meningitis por meningococo.
Es necesario precisar que, sin embargo, el número de casos es inferior al registrado el año pasado, tanto en Provincia, donde suman 201 (en 2006 eran 379), como en Capital, donde se registraron 45 (el año pasado eran 81).
El jefe de Epidemiología de Lanús, Daniel Nucher, destacó ésta cuestión y sostuvo, en diálogo con AUNO, que “no hay brote o epidemia, por lo tanto, no existen motivos para alarmar a la gente” y agregó que “lo único que se puede hacer es tomar medidas preventivas”.
Frente a la preocupación de algunos padres, que exigieron que se tomaran medidas en el colegio Bartolomé Mitre –al que asiste el niño internado-, Nucher aclaró que “la única meningitis por la que se administra medicación en forma preventiva a quienes estuvieron con el enfermo, es la de meningococo, no la viral”.
“Cuando falleció el nene de 3 años, el 18 de mayo, se realizó quimioprofilaxis (medicación preventiva) a los compañeritos, la profesora y los padres” expresó el director del departamento e inmediatamente agregó que “este nuevo caso es distinto, porque es una enfermedad viral y lo único que se puede aplicar es higiene diaria”.
Según los especialistas, en los casos de meningitis viral se debe practicar, fundamentalmente, la desinfección con lavandina y la ventilación de los ambientes.
Al preguntársele sobre la vacunación, Nucher respondió que sólo es necesaria con respecto a la meningitis por meningococo, aunque aclaró que “la vacuna antimeningocóccica tiene aplicación masiva únicamente en situaciones de epidemia, y claramente esta no lo es”.
Los principales síntomas de la meningitis en los adultos y en los niños de edad escolar y preescolar, suelen ser dolor de cabeza, rigidez en la nuca, fiebre alta y vómitos, mientras que en los lactantes se pude presentar con irritabilidad, decaimiento extremo, falta de apetito y fiebre.
Se la destaca como una enfermedad endémica que se caracteriza por la inflamación de las meninges o membranas que recubren tanto al cerebro como a la médula espinal, que tiene su origen en distintos agentes, esto significa que puede contraerse mediante una gran variedad de virus y bacterias.
La diferencia reside en que su forma viral rara vez resulta grave, mientras que las meningitis bacterianas, en cambio, se consideran enfermedades riesgosas por la posibilidad de acarrear secuelas y porque su tasa de mortalidad continúa preocupando a la comunidad científica.
La meningitis meningococo es en una forma particularmente severa de meningitis causada por bacterias, y afecta en especial a los niños menores de 5 años.
Según los especialistas, este tipo de enfermedad se propaga por contacto directo, como al toser, estornudar, besar y al compartir utensilios que no han sido lavados.
La meningitis viral, en cambio, es una condición común, raramente fatal, que puede ser causada por ciertos virus y cualquier persona puede adquirirla, aunque esta enfermedad es más común en niños y jóvenes.

Dejar una respuesta