Aumentaron un 200% las muertes por “paco”

El incremento se dio en los últimos cuatro años, según Madres en Lucha, la organización que participó de un encuentro latinoamericano sobre la problemática. Anunciaron que habrá un encuentro en Lomas de Zamora.

Un estudio nacional sobre consumo de drogas prohibidas indicó que en los últimos cuatro años aumentó un 200 por ciento el uso de “paco” en la población escolar. Estos datos fueron uno de los motivos que indujo a madres de toda Latinoamérica a reunirse en Montevideo, Uruguay, en el primer encuentro regional para combatir el consumo de esa nueva droga, también conocida como “pasta base”.

En Argentina, la gravedad de la situación se denota en una cifra que brindó a AUNO el Movimiento de Madres en Lucha contra el Paco: sólo en Capital Federal, dos chicos mueren por semana debido al exceso del consumo de drogas prohibidas.

Sin embargo, según Marta Gómez, una referente del movimiento, “esta problemática estaría seriamente incrementada en los barrios cercanos al conurbano, donde el consumo y la venta de drogas es moneda corriente”, según observó en diálogo con esta agencia.

Gómez adelantó que la organización a la que representa se reunirá la semana próxima con las “Madres Contra el Paco” de Lomas de Zamora para “analizar la situación que está provocando la muerte de dos jóvenes por semana”.

En el país vecino, la cifra aumenta: son tres las muertes por semana, según precisó Gómez; lo que en cantidad de habitantes y en términos porcentuales, la problemática es más grave.

Uno de los temas de mayor complejidad que se planteó en el encuentro regional fue que en los hospitales no se registran a las personas que ingresan por haber consumido sustancias tóxicas en altas cantidades, sino que los atienden por paro respiratorio y no por su adicción, “evadiendo así el tema o naturalizándolo”, denunció Gómez a esta agencia.

Según la referente argentina de Madres en Lucha, la importancia de convocar a todos los países de Latinoamérica a un encuentro regional fue “crear un espacio para comenzar a trabajar en conjunto con todos los agentes sociales para sacar el problema hacia afuera e incentivar a las madres a que no tengan miedo a denunciarlo”.

El consumo de “paco” es una problemática social que abarca a toda Latinoamérica; se inició hace tres años y “es la sustancia prohibida que mayor número de ‘reclutas’ tiene debido a que es una droga ‘accesible’ por su precio e incrementada por la falta de control que se registra en el sector”, denunció Marta Gómez.

El encuentro regional fue organizado por el Movimiento de Madres en Lucha de Argentina y las Madres de Plaza de Uruguay bajo el lema “Contra el ‘paco’, la única reducción de daños posible es la eliminación de la miseria”.

La convocatoria contó con la participación de delegaciones enviadas de los países de toda América Latina y, según Gómez, el mensaje que manifestaron es que “la única solución para resolver la problemática es desde el trabajo colectivo”.

AAF-AFD
AUNO-17-08-07
Locales@auno.org

Dejar una respuesta